«Nos retiramos antes de la conferencia en motivo de desacuerdo», explica la representande de Fesirme, Kadija Ovando. Sostuvieron una reunión con las autoridades municipales durante toda la tarde, pero sus sugerencias no fueron contempladas por la alcaldía.

El Comité Departamental de Salud (Codesa) propuso a la alcaldesa Angélica Sosa que extienda la cuarentena desde este sábado 13 de febrero hasta el domingo 21, que se celebra carnavalito. Junto al confinamiento, Ovando reclama un plan de intervención basado en «medidas técnicas que garanticen el descenso de los contagios».

Como profesionales, sienten que el diálogo se encuentra trabado ante la falta de recepción de las autoridades. El mismo parecer lo refleja Robert Hurtado, representante de los trabajadores de salud. El sector mantiene un cuarto intermedio hasta el miércoles «para evaluar el resultado de estos tres días». Además, adelanta que «seguiremos insistiendo para que se restrinja la circulación en un horario más extenso».

La propuesta sugerida por el Codesa recomienda acciones para captar a los contagiados y atenderlos en los centros de aislamiento.

Ovando observa que encerrar a la población durante tres días sin un plan, no causa una repercusión en la contención del Covid-19.

«Aplaudimos la medida que frena las concentraciones masivas», considera el Codesa y espera que ésta sea cumplida con «un control estricto«. Hurtado señala que «lo importante es avanzar» y respaldarán la medida aunque con ciertas reticencias.

El sector salud insiste en continuar con las conversaciones para concretar «medidas sanitarias y un plan de acción que involucre a la gobernación y a los municipios». Mientras no se establezcan acciones sostenidas, Codesa se declara en alerta. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *