El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz se encuentra reunido desde las 11:00 de este sábado con la finalidad de evaluar la situación epidemiológica  del departamento cruceño, el avance de la vacunación anticovid, y, entre otros temas, las medidas que se aplicarán antes, durante y luego de las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo.

La reunión es encabezada por el gobernador Rubén Costas y cuenta con la participación de la alcaldesa interina, Angélica Sosa, autoridades de diferentes instituciones y organizaciones.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que esta reunión es importante, pues no solo se analizarán medidas de restricción, sino también los controles que se deben reforzar para evitar la expansión del virus.

Según Ríos, es necesario hacer seguimiento a los establecimientos que brindan servicios públicos de entretenimiento, alimentación y otros, a fin de verificar si cumplen con las recomendaciones de bioseguridad.

Ríos admitió que en la actualidad existe una disminución en la incidencia de casos positivos de coronavirus, pues se registran un promedio de 400 casos diarios. No obstante, «el problema es que los casos no baja», lo que significa que estamos llegando a un nivel de saturación de casos. La única forma de disminuir la incidencia de casos es que se mantengan o se mejoren los controles y que lleguen más vacunas para inmunizar a la población», expresó.

El titular del Sedes explicó que Santa Cruz recién podrá ver los efectos de la vacunación cuando se vacune a los adultos mayores. «La vacunación no nos va a mostrar todavía, en los primeros dos meses, una disminución de los contagios, pero sí nos ayudará a disminuir la letalidad», aclaró.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *