Faltan menos de 24 horas para el inicio de las labores escolares, en su mayoría virtuales, y la incertidumbre continúa para estudiantes, padres de familia y maestros. El sábado por la noche, la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz (Adecop) acordó enviar una carta al ministro de Educación, Adrián Quelca, para que suspenda la escala de descuentos de las pensiones escolares fijada para las unidades educativas privadas.

El vocero de Adecop en Santa Cruz, Gustavo Salvatierra, dijo que los 60 colegios afiliados se encuentran en estado de emergencia “ante la posición del Ministro de Educación, que ha dispuesto las escalas de rebaja a las unidades escolares privadas”.

Como asociación, sostienen que el diálogo es la vía para concretar los acuerdos. Por ello, enviarán a primera hora de este lunes una carta a la autoridad educativa para que “revise su posición”, señala Salvatierra. 

En la misiva, Adecop advierte que, si en 24 horas no obtiene una respuesta favorable, el martes iniciarán un paro de actividades para reiniciar las clases el 8 de febrero. 

El vocero aclara que esta posición solo compromete a Santa Cruz y no así a los colegios del resto del país.  

EL DEBER conversó con algunos padres de familia cuyos hijos estudian en colegios privados. Se supo que en al menos dos colegios han postergado el inicio de las clases para el 8 de febrero; sin embargo, la mayoría mantiene la fecha para este lunes 1 de febrero y desconocen la posibilidad de que puedan entrar en paro.

Según Adecop, este lunes las labores escolares serán “seminormales”, se abocarán a informar a los padres de familia sobre las nuevas medidas que puedan adoptarse.

Salvatierra lamenta que se quieran mantener los descuentos establecidos en la pasada gestión porque “no podemos acceder a una rebaja en la situación en la que nos encontramos”. El pastpresidente de Adecop explica que todavía “acumulan pérdidas por la gestión pasada”.

Los colegios privados de Santa Cruz proponen que se respeten los costos establecidos a inicios de la gestión 2020. También se declaran en emergencia y advierten que, de no ser escuchados por las autoridades nacionales, “entraríamos en la acción de paralizar del año escolar en los colegios privados de Santa Cruz”.

La propuesta del Ministerio

Al inicio de la semana, se conoció una escala de descuentos proporcionales que el Ministerio de Educación propuso a los colegios privados de Bolivia. De acuerdo a dicha información, las pensiones escolares tendrán una rebaja según la modalidad educativa y el monto suscrito. 

Para las clases a distancia y virtuales se contempla un descuento del 10% para los colegios cuya mensualidad es menor a Bs 500; un descuento del 25% para aquellas unidades cuyas pensiones están en el rango entre Bs 501 y Bs 1.500; y una rebaja del 35% en las mensualidades de los centros que cobran más de Bs 1.500.

La propuesta del Ministerio de Educación considera los descuentos del 5%, 15% y 20% si los colegios privados asumen la educación semipresencial.

Finalmente, los colegios privados que retomen las clases presenciales no están obligados a reducir el costo de sus pensiones. Esta última disposición fue respaldada por el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, quien manifestó que las unidades educativas privadas “deberían mantener” el costo de sus pensiones si retornan a la modalidad presencial.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *