La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), a través de una carta que hicieron llegar este lunes al ministro de Educación, Adrián Quelca, ratifica su rechazo a los porcentajes de descuento dispuesto para las pensiones escolares en la presente gestión.

El directivo de Andecop Arnulfo Cabrera informó, en entrevista con radio Panamerica, que en la misiva se vuelve a exponer al titular de Educación las razones por las cuáles los colegios privados no pueden dar cumplimiento a la tabla de descuentos, por lo que piden la reconsideración de los porcentajes.

“Con un descuento del 35 por ciento, para los colegios es imposible cubrir todas las obligaciones económicas que tienen y los gastos que están efectuando, en la compra de plataformas, la conexión de internet, el cableado, entre algunos (…) si no se cubren sus gastos van a tener que cerrarse”, explicó el directivo.

En declaraciones pasadas, Quelca remarcó que no se discutirán incrementos en las pensiones y que las rebajas estarán entre el 10% y 35% tomando en cuenta las características de las unidades educativas, mientras los estudiantes pasen clases en la modalidad a distancia.

Además de que estos porcentajes habrían sido acordados entre los actores del ámbito educativo y que el Viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Al respecto Cabrera, señaló que evidentemente hubo reuniones con los asesores del ministerio y el viceministro, donde se explicó los ingresos que tienen establecimientos privados y los gastos anuales habituales, a los que se sumaban las inversiones que estaban realizando para impartir las clases virtuales.

“Pero como Andecop quedamos extrañados con la tabla de descuentos, imposible que se pueda sobrevivir con 35 por ciento de rebaja”, dijo.

Argumento que los colegios deben seguir cumpliendo con sus obligaciones salariales, con las AFP, la caja de salud, pagar impuestos, servicios básicos, mantenimiento, mantener las becas de estudio, entre algunos.

“Los gastos se mantienen y aumentaron, pero los ingresos están recortándonos con esos porcentajes”, remarcó Cabrera, al añadir que a este panorama se suma la baja del número de estudiantes matriculados en muchos establecimientos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *