Comunidad Ciudadana (CC) presentó este miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 4445, que instituyó la nueva “imagen del Gobierno”, alegando que el Gobierno de Luis Arce sustituye los símbolos del Estado, incorporando la chacana (cruz andina) a todos los documentos oficiales.

“Se interpuso en Sucre una acción de inconstitucionalidad ante el TCP, exigimos que obligue al presidente Luis Arce anular el decreto y respetar los símbolos nacionales, no es una casualidad, es una intención sistemática de romper lazos con el pasado, marcar una línea en la que se falta el respeto a la identidad del país”, denunció el expresidente Carlos Mesa.

A mediados de enero, el Gabinete de ministros aprobó la disposición, que pone en vigencia el Manual de Identidad e Imagen Gobierno, sustituyendo el escudo nacional que históricamente se utilizaba.

“Lo que no vamos a aceptar es sustituir el escudo de Bolivia por la chacana, el decreto establece que el nuevo símbolo del Gobierno, también del Estado, es la cruz chacana (…) En toda la correspondencia histórica de autoridades del Estado está el escudo nacional, ya sabemos que en embajadas y consulados se dio la instrucción de fijar la chacana como símbolo”, acotó el exmandatario.

En su momento, desde el Gobierno se destacó que el nuevo diseño está construido por 24 texturas, colores y símbolos representativos de las regiones del altiplano, los valles, la Amazonia y el Chaco.

Esas imágenes “reivindican la lucha por la democracia, la diversidad de las culturas y de los pisos ecológicos que tiene el país. Incluye el emblema de una espiral que representa al Pachakuti, el retorno al equilibrio”.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *