La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro informó este martes que los datos de la semana epidemiológica N°5 muestran que Pando, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca se encuentran en la etapa de disminución de contagios de COVID-19, uno se encuentra en la meseta y otros tres en evaluación.

“Con los datos de la semana epidemiológica 5, tenemos una alta probabilidad de que el país está ingresando en una desescalada de contagios iniciada el sábado 6 de febrero. El último reporte registra 1.220 casos, la tasa de letalidad es de 3,6 (por ciento) que va disminuyendo, no es tan elevada como la primera ola a pesar del alto nivel de contagiosidad”, detalló la autoridad gubernamental en entrevista para ATB.

Los departamentos de Pando, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca se encuentran en la etapa de disminución de contagios; La Paz ingresó a la etapa de meseta y se esperan los resultados de la evaluación que se realiza en Potosí, Tarija y Oruro.

El Ministerio de Salud y Deportes informó el lunes por la noche que, de acuerdo al diagnóstico masivo de COVID-19, se realizaron 4.744 pruebas. De ese total, 1.220 fueron positivas y 3.524 negativas. Adicionalmente, se informa que los salubristas vacunados contra el coronavirus alcanzaron a 8.905.

La Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional dio a conocer que la incidencia es de 101 personas por cada 100 mil habitantes que tendrían la enfermedad. Asimismo, informó que la tasa de positividad en la segunda ola no superó el 48%, a diferencia de la primera, en la que registró 52%, 58% y 63%.

En criterio de la autoridad, estos resultados son producto de la aplicación de mayor número de pruebas como parte de la estrategia de reacción frente al virus que evita llegar al estado crítico de los pacientes.

Por la dinámica del virus, la viceministra Castro considera una probable tercera ola de la enfermedad y que, para ello, se realizan los estudios correspondientes tomando en cuenta la introducción de las vacunas. Instó a la población a mantener responsablemente las medidas de bioseguridad para continuar disminuyendo los contagios y la tasa de letalidad.

(ABI)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *