De 500 profesionales de salud que tiene el hospital de la Villa Primero de Mayo, solo 15 lograron recibir la primer dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las 2.220 que fueron aplicadas en los últimos días. Desde dicho centro de salud lamentaron que no se dé prioridad a los hospitales públicos.

«Hemos denunciado y queremos el apoyo de la población. Un hospital de segundo nivel que atiende a una población tan grande como el distrito de la Villa Primera de Mayo y del Plan 3.000 solo ha obtenido 15 vacunas. Nos dijeron que iban a empezar a vacunar en clínicas privadas. No puede ser que solo lleguen dosis para 15 profesionales de salud, siendo que aquí atendemos a mucha gente, la mayoría gente pobre», denunció una de las profesionales.

Marisabel Vaca, secretaria Municipal de Salud, también lamentó esta situación y apuntó al Gobierno central por la escasa cantidad de vacunas, así como criticó el actuar del Servicio Departamental de Salud (Sedes) por no priorizar al sistema público.

El hospital de la Villa Primero de Mayo atiende a pacientes sospechosos e infectados por Covid-19 en una de las zonas de mayor incidencia del coronavirus en la ciudad. Cuenta con 19 camas para pacientes enfermos, según la Vaca.

«Pedimos que prioricen al sistema público, pues el sistema privado lucra de la salud de la población y puede tener otras condiciones para obtener vacunas. Es cierto que también ellos tienen profesionales en primera línea, pero el sistema público no lucra. Las condiciones son otras porque atendemos a pacientes de escasos recursos«, apuntó Vaca.

Los hospitales de segundo nivel de la capital cruceña dependen de la Alcaldía y los centros que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V son los siguientes: El Bajío (100), Francés (80), Pampa de la Isla (70), Plan 3.000 (50) y Villa Primero de Mayo (15)

Al respecto, el director del Sedes, Marcelo Ríos, explicó que la Alcaldía ha sido parte de las reuniones relacionadas a los planes de inmunización  y que en las esferas locales saben que las vacunas que llegaron al departamento cruceño no alcanzan, por eso se da prioridad a los médicos.

Según Ríos, se necesitan 5.000 dosis adicionales para inmunizar al personas de cuidados intensivos, intermedios y de emergencia.

«Hemos cumplido con el 100% de vacunación del lote que nos entregaron. Es una cantidad insuficiente para el sector de salud. Las dosis fueron aplicadas en 23 centros de salud (entre públicos, privados y de la seguridad social), priorizando unidades de cuidados intensivos e intermedios», manifestó Ríos, a tiempo de señalar que están a la espera de más dosis para vacunar a la población. 

Hasta la fecha solo llegaron 2.200 vacunas para Santa Cruz (4.440 dosis). Para Ríos no se debería obstaculizar la llegada de más vacunas por parte de las gobernaciones y las alcaldías. Considera que el Estado debería dar luz verde y ocuparse del tema normativo, en caso de ser necesario.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *