Durante su exposición de la Rendición Pública de Cuentas Final de 2020, Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, informó que el crecimiento acumulado del PIB (Producto Interno Bruto) real de Bolivia cayó un -11,1% hasta el segundo trimestre del año pasado. Esta cifra es muy diferente al 2,9% registrado al segundo trimestre de 2019.

La autoridad indicó que ese porcentaje no se había registrado en el país en más de seis décadas y que se debe al mal manejo económico, el cual ya había generado una desaceleración en el primer trimestre de 2020.

Montenegro explicó que la pandemia fue mal administrada por el Gobierno de transición, ya que hubo ausencia de elementos de contención, rastreo y prueba masivas, lo que derivó en que la actividad entre la oferta y la demanda se separe.

Además, según la autoridad, se despreciaron factores como la inversión pública, las empresas estatales (las cuales siempre han generado un aporte imprimante a la economía nacional y al sector privado) y el fortalecimiento de la demanda, elemento en el que el actual Gobierno están haciendo mucho énfasis.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *