«Hay dos realidades distintas. La del (colegio) privado y la del Gobierno, que recibe presiones y cede, pero que está administrando plata y ‘empresas’ ajenas. Nosotros pagamos sueldos normales, no bajos, indemnizamos, tenemos carga social. Al Estado nadie le gana un proceso laboral«, señala Daniel Pasquier, vocero de la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop). 

La afirmación fue en respuesta a la tabla de descuentos aprobada por el Ministerio de Educación el 1 de febrero, y confirmada el 11, a través de un instructivo del Viceministerio de Educación Regular, y dirigido a los directores departamentales de Educación. 

En el documento se establece 10% de descuento en la modalidad a distancia, y 5% en semipresencial, para mensualidades hasta los Bs 500. También determina 25% de descuento a distancia y 15% en semipresencial, para cuotas escolares superiores a Bs 500, que alcanzan los Bs 1.500. Por último, aplica el 35% de rebaja a la modalidad virtual, y 20% a la semipresencial, en mensualidades por encima de los Bs 1.500.

Según Pasquier, a pesar de la medida, los privados y la instancia pública, agendaron una reunión para el 26 de febrero con el ministro de Educación. «A esa tabla de descuentos le hicimos nueve observaciones y estamos en un compás de diálogo, hay un compromiso de hacer el análisis técnico con la versión de los colegios particulares. Según el ministro, la tabla la pasó el Ministerio de Economía, pero es sesgada. No considera la mora y una serie de factores», cuestionó.

El vocero de Adecop también explicó que las empresas, que se manejan con criterios técnicos, no se abren hasta que tengan todos sus números cerrados y eso se explicó a cada padre al inscribir a sus hijos. «Se conversó con ellos, en las condiciones que pusieron los colegios, y la gente está de acuerdo con eso», aseguró.

De acuerdo a Pasquier, el Ministerio de Educación emitió la Resolución 001/2021, para todo el sector, que marca todas las directrices. «Dice que en el sector privado los padres, para matricular, renovarán sus contratos con los costos del año anterior. Y la Resolución 001/2020 marcaba cuánto era lo que iba a cobrarse. Entonces era a renovar contratos, en las mismas condiciones del 2020″, argumentó.

En la misma resolución se establece que los colegios no  pueden retener libretas, «cosa que nos quitó la herramienta para poder cobrar. El Bertolucci, que ya cerró, tenía el 80% de mora, ahora tenemos un promedio que va entre 50 y 60%. No estamos haciendo chiste, es el cierre de los colegios. Hay 12 en capilla», advirtió.

El vocero de Adecop insistió en que es el Estado quien tiene la obligación de dar educación gratuita a todos los bolivianos, y que si se pusieran a pagar abogado por cada padre que no cancele cuotas, les sale más caro.

La Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares de La Paz tiene su propia mirada de la situación. «Nos preguntamos por qué las autoridades necesitan presión. Es muy claro que después de declararnos en huelga de hambre en la Defensoría del Pueblo, recién comienzan las inspecciones e intervenciones y sacan estas instructivas (tablas de descuento), pudiendo hacerlas en un momento oportuno», lamentó el presidente, José Antonio Pereira.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *