“De facto”, “golpistas” o “golpe de Estado”, fueron las palabras más utilizadas por el presidente Luis Arce Catacora en 17 discursos que pronuncio en estos 100 días de gobierno que está cumpliendo. Asimismo, publicó más de 450 tuits para comunicar distintas actividades que desarrolló en este tiempo.

EL DEBER realizó un recuento de los discursos del jefe de Estado, 15 de las alocuciones fueron hechas en actos de masas o aniversario de alguna región; mientras que dos de ellas fueron las principales pronunciadas el día de su posesión, el 8 de noviembre, y el del 22 de enero cuando se celebró el día del Estado Plurinacional.

En los 17 discursos, el presidente pronunció la palabra “de facto” en 29 oportunidades; “golpe de Estado” dijo en 14 oportunidades; mientras que “golpistas” la usó en cuatro discursos. El día de su posesión el calificativo de facto fue mencionado en nueve oportunidades. El 22 de enero, en su mensaje lo dijo una decena de veces. Al Contrario, en ninguno de los discursos mencionó el nombre de la expresidenta Jeanine Áñez.

Oficialistas y opositores saludaron y censuraron las palabras que emitió el primer mandatario a lo largo de este tiempo. Los primeros justificaron los calificativos, mientras que los adversarios políticos observaron que se desnaturalizó lo que en principio parecía un discurso de reconciliación real entre todos los bolivianos.

“Fueron los 100 días de la desilusión, creo que es muy humano tener esperanza en las cosas que recomienzan y, lamentablemente, pese a algún discurso del vicepresidente (David Choquehuanca) esperábamos que el presidente (Luis Arce) hubiera aprendido de los errores del pasado, pero vimos que no fue así”, dijo la senadora paceña Cecilia Requena (CC), al evaluar los discursos del presidente en este tiempo.

En el otro frente, los legisladores del MAS justificaron el contenido de los calificativos en los discursos presidenciales. Los legisladores Bertha Acarapi y Freddy Velásquez afirmaron, por separado, que el discurso presidencial siempre fue en consonancia con la línea partidaria de reconciliación de todos los bolivianos.

Lo mismo decían ellos con el gobierno del hermano Evo Morales en las elecciones de 2019; sin tener ningún resultado por ningún tribunal dijeron fraude. Sin embargo, nosotros hemos visto cómo el anterior gobierno estaba al margen de la Constitución Política del Estado, entonces el único nombre que pueden recibir es que fueron un gobierno de facto”, dijo Velásquez.

“Como diría Marcelo Quiroga Santa Cruz: No es el odio lo que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia”, dijo en su mensaje de posesión. “El 10 de noviembre de 2019, se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua, provocando una ruptura constitucional”, mencionó el 22 de enero. El 7 de noviembre enterró la arenga de “patria o muerte” que había promovido Evo Morales. El 7 de febrero, en plena campaña condicionó la entrega de vacunas a la elección de militantes del MAS en las elecciones subnacionales.

Los tuits

Pero al margen de los mensajes del presidente se publicaron los “tuits presidenciales”. En 100 días de gestión uno de los canales más utilizados fue el de los mensajes a través de la cuenta personal del mandatario. Hasta el lunes 15 de febrero el jefe de Estado había publicado 456 mensajes.

En todos los casos, el presidente lanza sus tuits desde un teléfono con sistema Android y no se pudo observar una PC o un sistema IOS. El mismo día de su posesión envió un primer mensaje y hacía referencia a las elecciones en EEUU.

Para los políticos del MAS, comunicar las labores del Gobierno a través de estos mensajes es la nueva forma de llegar a la ciudadanía sin intermediarios y de forma instantánea. Velásquez dijo que incluso en tiempos de pandemia debería utilizarse ese sistema.

La senadora Requena dijo que los mandatarios usan las RRSS.

 Las frases de Arce Catacora

Durante meses se llenaron la boca de democracia para unos, mientras se intentaba proscribir no solo al MAS, sino al pueblo”.  (El 8 de noviembre de 2020, día de la posesión)

Quiero decirles de manera sincera, a la institución de las Fuerzas Armadas, que no es posible evadir, ni eludir la justicia”. (En el acto de clausura en la armada de Bolivia)

Por eso es muy importante que sepan elegir su alcalde y su gobernador, porque tienen que coordinar con el Gobierno”. (En un acto de masas en el aniversario de Oruro)

“Hay que tomar conciencia que durante estos dos meses que nos quedan hay que aguantar y reforzar las medidas contra el Covid-19”. (El 13 de enero, al anunciar la adquisición de vacunas)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *