En el país hay 36.950 familias afectadas y damnificadas por las lluvias y riadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. En Beni y Pando se desbordaron los ríos el fin de semana, y se declararon alertas hidrológicas roja y naranja.

“Hay ocho departamentos afectados, 78 municipios, 30.496 familias afectadas, 6.454 damnificadas que hacen 36.950 en total; hay 34.080 hectáreas dañaas, ocho fallecidos y un desaparecido, es un dato preliminar. El jueves ingresaremos con un equipo al norte integrado. A la zona del TIPNINS nos cuesta ingresar y cuantificar las hectáreas perdidas de las comunidades indígenas”, indicó la autoridad.

Calvimontes indicó que se atiende a los afectados. “En el departamento del Beni y Pando hemos tenido inundaciones. En Pando con el río Tahuamanu y Madre de Dios (…). Todo el fin de semana hemos estado en alerta y lo hemos hecho con la capitanía de puerto. Ahí se ha evacuado a cinco familias de Porvenir, a un albergue temporal. La carretera que une Porvenir con Chivé está afectada y la Armada está trabajando. En el río Madre de Dios se evacuaron cinco familias. El domingo tuvimos un reporte y fue afectada la comunidad Mangalito, en Beni”.

La autoridad precisó que se cuenta con un presupuesto de Bs 110 millones y el 65% está destinado a la ayuda humanitaria. Calvimontes agregó que el calentamiento global y los fenómenos de El Niño y La Niña hacen impredecibles los fenómenos climáticos, pero que se trabaja para atender a la población afectada.

Fuente: La Razón

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *