La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación y rechazo sobre ciertas manifestaciones que reflejan presión o condicionamiento para la participación de servidores públicos en actos proselitistas, ante la cercanía de la fecha de las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo de 2021.

“Rechazamos este tipo de situaciones, prácticas o presiones proselitistas y exhortamos a que cesen de inmediato, permitiendo los servidores públicos y la ciudadanía en general, a acudir a los comicios electorales de forma libre y espontánea, para garantizar la vigencia de los principios democráticos y la recuperación de la paz entre y todos los bolivianos”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Autoridad recordó que la función de quienes son parte de la administración pública debe regirse bajo los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados; que el propio texto constitucional dispone como requisitos para el acceso y permanencia en la función pública.

Esa instancia sostiene que no es una condicionante para el desarrollo de la labor de los personeros a nivel nacional, ningún tipo de afinidad o afiliación política en específico, por lo tanto, no debiera continuar esta práctica en ningún nivel de gobierno.

Cruz manifestó, asimismo, que todas las personas que forman parte de la administración pública, sea el Gobierno Central, gobiernos autónomos subnacionales o autonomías indígenas originarias campesinas, deben ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión que se hallan constitucionalizados.

En las últimas horas se conoció un video de un acto público en Puerto Quijarro, donde el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, pidió una lista de los servidores públicos que no hacen campaña en favor de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *