Mascarilla obligatoria, nada de apretones de manos y sobre todo de abrazos: eso es lo que ese espera de los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio aplazados a este año (23 de julio-8 de agosto) debido al coronavirus, según una guía destinada a los deportistas, publicada este martes por los organizadores.

«Si ya ha participado en unos Juegos, sabemos que esta experiencia será diferente en muchos aspectos», explica el documento de 33 páginas, que invita a los deportistas a «limitar tanto como sea posible los contactos con otras personas».

Los participantes «deberán llevar mascarilla» en todo momento, «salvo en los entrenamientos o en competición, cuando coman o duerman, o si están en el exterior y pueden estar a dos metros de los otros», precisa le guía.

El documento advierte a los deportistas sometidos a estas reglas sanitarias muy estrictas que podrían ser excluidos de las competiciones si no las respetan.

«Faltas repetidas o graves a estas reglas pueden llevar a las retiradas de su acreditación», previenen los organizadores.

Los deportistas serán controlados al menos cada cuatro días y si dan positivo no podrán participar en las competiciones.

Su estancia en Japón será limitada «para reducir el riesgo de infección» y los que estén en la Villa Olímpica deberán «evitar formas de contacto físico inútiles».  Los organizadores declararon a la AFP el martes que prevén distribuir unos 150.000 preservativos gratuitos a los deportistas. Los deportistas serán por otra parte autorizados a participar en concentraciones de entrenamiento en Japón antes del inicio de los Juegos, pero todos sus desplazamientos deberán ser rigurosamente registrados y la utilización de los transportes en común será sometida a autorización.  «No deben acudir a los gimnasios, zonas turísticas, comercios, restaurantes o bares» y solo podrán ir «a los sitios oficiales de los Juegos y a un número limitado de otros lugares».

Esta guía podría ser revisada y actualizada al menos dos veces antes de los Juegos.

Estas reglas siguen a la publicación la semana pasada de dos guías similares, la primera para los dirigentes y entrenadores y la segunda para la prensa, que fijan también reglas muy estrictas frente al covid-19.

(Los Tiempos)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *