Con un 80 por ciento en el avance de la evaluación de los daños causados por las inundaciones en Yapacaní, las familias afectadas y damnificadas ascienden a 2.534, en 88 comunidades, según el reporte de las autoridades locales.

A esto se suma la pérdida de 12.781 hectáreas de cultivos de arroz, soya, cítricos, yuca maíz, plátano y pasto para ganado. Por otro lado, hay otras  40.000 hectáreas de cultivos afectados, que continúan inundados o enlodados. 

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, José Manuel Ignacio Fita, detalló que Yapacaní ha sufrido dos eventos adversos el 17 y18 de enero y los días 28 y 29 del mismomes. «Esto nunca antes se había visto en el municipio», apuntó.

«Hay varios sectores productivos afectados, entre ellos piscicultores, apicultores, ganaderos, soyeros y arroceros. Además, los caminos, puentes y alcantarillas han sido destruidos en su mayoría, lo que ha dificultado nuestro trabajo“ lamentó Fita.

Las inspecciones por parte del equipo técnico del municipio y de Emapa a las zonas afectadas continúan desde hace 10 días.  “El sector arrocero es el más afectado, seguimos cuantificando la magnitud de los daños ocasionados por la riadas”, detalló el director de desarrollo productivo, Alejandro Vásquez, durante las inspecciones realizadas la jornada de este viernes.

El municipio se declaró zona de desastre el 29 de enero, esto permitió a las autoridades tener apoyo (aéreo, terrestre y acuático) por parte del gobierno departamental y defensa civil para rescatar a más de 150 personas y un fallecido, que se quedaron aislados por la crecida de ríos y arroyos en distintos puntos del Yapacaní. 

Ahora los afectados esperan apoyo de alimentos, semillas, herramientas y arreglo de caminos para iniciar nuevamente con sus actividades, rogando que no llueva otra vez. 

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *