Se ha descubierto un coronavirus relacionado con el causante de la pandemia mundial en la sangre de cinco murciélagos que viven en Tailandia . 

El SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, comparte el 91,5% de su código genético con el del virus recién identificado, llamado RacCS203.

Se cree que el virus no puede infectar a las personas, ya que no puede unirse al receptor ACE2 en las células humanas, la puerta de entrada de Covid-19 al cuerpo. 

Investigadores dirigidos por la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok tomaron muestras de murciélagos en un santuario de vida silvestre en el este de Tailandia. 

Sin embargo, se encontró que los anticuerpos que circulan en la sangre de murciélagos y pangolines infectados son efectivos para neutralizar el virus SARS-CoV-2

Esta paradoja biológica indica que los coronavirus basados ​​en murciélagos no pueden, como estándar, infectar a los humanos, especulan los expertos. 

En cambio, los autores piensan que los coronavirus solo desarrollan la capacidad de infectar células humanas después de pasar primero a un huésped intermedio, como un pangolín.

Aquí, muta y cambia de forma ligeramente, lo que le da la capacidad de unión a ACE2, teorizan los autores.  

Estos hallazgos se alinean con el anuncio de ayer de la Organización Mundial de la Salud de que la pandemia probablemente surgió de forma natural y el coronavirus no se liberó de un laboratorio.  

El descubrimiento del nuevo virus se suma a un creciente banco de conocimientos sobre la familia de coronavirus a la que pertenece el SARS-CoV-2. 

Anteriormente, solo se habían encontrado virus similares en China y Japón, pero la presencia de esta cepa en Tailandia indica que hay muchos más de los que se creía, probablemente esparcidos en un rango de 3,000 millas en el sudeste asiático.  

Los autores del último estudio escriben en su artículo, publicado en Nature Communications : «Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2».  

(Red Uno)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *