La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a dos carabineros aparentemente implicados en la muerte de un ciudadano boliviano en la ciudad de Calama, al norte del país.

De acuerdo a la versión de un funcionario del Servicio Médico Legal (SML) de Calama, el cabo segundo Navarro Pulgar y el carabinero Ilton Zambrano Marín, ambos de la 1a Comisaría local, abandonaron a un joven gravemente herido a un costado del edificio donde trabaja y luego dejaron el lugar en la tarde del martes.

Según el relato del diario La Tercera, mientras esperaban la llegada de la ambulancia, la víctima alcanzó a identificarse antes de morir. Su nombre era Jaime Veizaga Sánchez y era de nacionalidad boliviana.

El trabajador del SML comunicó lo visto a la Policía de Investigaciones, que envió dos detectives quienes llamaron a una ambulancia para trasladar al joven hasta un centro hospitalario cercano.

De inmediato la Fiscalía de Calama despachó una orden de investigar que en este momento está en manos de la Bricrim Calama. Las primeras diligencias se orientaron a confirmar la denuncia de que la persona habría sido dejada en el frontis del SML por personal de Carabineros. Luego de los primeros peritajes, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Calama la detención del cabo segundo Andrés Navarro Pulgar y del carabinero Ilton Zambrano Marín, ambos de la 1a Comisaría de Calama, quienes iban juntos en un retén móvil

Carabineros ya se pronunció por el hecho y sin entrar en mayores detalles, confirmó el inicio de una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.

“Ante el hallazgo de una persona fallecida en la ciudad de Calama, ocurrido con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron dos funcionarios, queremos informar que ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades”, dijo el general Luis Aguilera, titular de la institución en la zona de Antofagasta.

El oficial indicó que “Carabineros concurrirá con la máxima transparencia y de manera oportuna para contribuir a aclarar esta situación” y que “no pueden quedar dudas a la ciudadanía sobre los motivos y el contexto de muerte de esta persona”.

Se trata de un nuevo episodio de abuso policial en menos de una semana. Este hecho despertó la indignación de la ciudadanía, que criticó fuertemente a Carabineros por la muerte de un malabarista causada por uno de sus agentes en Panguipulli el viernes y el hallazgo de otro joven muerto en una comisaría de Santiago el sábado, quien presuntamente fue asesinado.

(Con información de La Tercera y Anadolu Agency)

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *