Los dos carabineros de Chile procesados por la muerte de un ciudadano boliviano deberán cumplir arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, según una decisión del Juzgado de Garantía de Calama.

En la instancia, se dio a conocer que los efectivos policiales están siendo imputados por el «cuasidelito de homicidio» contra el hombre y también por apremio ilegítimos, de acuerdo al reporte de ‘Soy Chile’.

Los datos indican que el 9 de febrero, un testigo llamó a la Policía De Investigaciones (PDI), de Chile, alertando que dos funcionarios de carabineros habían abandonado a una víctima en mal estado, en un sitio eriazo a un costado del edificio del Servicio Médico Legal (SML).

La víctima fue identificada como Jaime Veizaga Sánchez, ciudadano boliviano, oriundo del Trópico de Cochabamba, que fue al vecino país para trabajar.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la Fiscalía, “los efectivos acudieron al sector ese día luego de recibir la denuncia de que un hombre se encontraba semidesnudo tenido en la calle, en estado errático. Razón por lo que carabineros llegaron en el retén móvil para hacerle consultas respecto a su domicilio y por su identidad, sin embargo, las respuestas no habrían sido respondido por el ciudadano. Posteriormente se dirigieron en el móvil junto con el hombre hasta las cercanías del Servicio Médico Legal, lugar donde aparece un testigo, quien habría presenciado un conflicto generado entre los funcionarios policiales y el ciudadano. Al poco tiempo, aparece un segundo testigo en la escena, quien señala que existía en la zona al retén policial y a un carabinero que con un bidón de plástico propinó golpes en la cabeza al hombre».

«Posteriormente, uno de los carabineros se habría acercado a uno de los testigos, para decirle que, si veían nuevamente al hombre realizando disturbios, llamaran al 133, pero fue encontrado en el mismo lugar fallecido».

En la audiencia se explicó que su causa de muerte aún no está determinada. Eso sí, la defensa alegó que el ciudadano ya se encontraba agredido al momento de ser encontrado por los carabineros. Además, el tribunal estableció un plazo de 200 días de investigación.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *