Las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz, además de las alcaldías de Cercado (La Paz) y El Alto, solicitan al presidente Luis Arce que viabilice  la compra de 1 millón de dosis de vacunas contra el Covid-19. El alcalde paceño Luis Revilla, a su paso por Tarija, señaló que, desde la anterior semana, aguarda una respuesta del mandatario para viabilizar la adquisición de las vacunas.

Revilla dice que existen dos maneras para acceder a las vacunas. Una alternativa consiste en la compra, por parte del Gobierno central, de las vacunas fuera del país. En este caso, el dinero de la compra sale de las arcas de las cinco entidades subnacionales. 

La segunda opción pasa por la adquisición a las representaciones de proveedores dentro del territorio boliviano, «a precios razonables y en mejores condiciones posibles».

La reglamentación vigente solo permite la compra directa de vacunas al Gobierno central. El resto de entidades autónomas puede comprar a un proveedor dentro del país, según dispone la ley. Sin embargo, esto puede encarecer los precios de las dosis por la intermediación necesaria y las cargas que recaen en las empresas constituidas legalmente.

El alcalde de Tarija, Alfonso Lema, se sumó al pedido de Revilla, al manifestar que aguardan la respuesta del Gobierno para coordinar y adquirir a la brevedad posible las vacunas contra el coronavirus. Lema dejó en claro que la intención de adquirir más dosis  pretende complementar el plan nacional de vacunación en el país.

Por su parte, el gobernador Adrián Oliva, declaró que mientras no se resuelva la crisis sanitaria no se podrá avanzar en la reactivación económica. Las vacunas ayudan a proteger a la mayor cantidad de población posible. 

Según Oliva, el objetivo es sumar los esfuerzos con el Gobierno central para la inmunización de la población.

La Gobernación de Tarija pretende adquirir 100.000 dosis de la vacuna producida por la farmacéutica AztraZeneca-Oxford, para inocular a los adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: