El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que los juristas Eduardo Rodríguez Veltzé y Guillermo Álvarez renunciaron a la comisión de notables conformada por esta cartera de Estado para impulsar la transformación judicial. La autoridad adelantó también que está trabajando en ampliar dicha comitiva con más integrantes y que el objetivo es contar con un 50% de mujeres.

“Han renunciado el doctor (Eduardo Rodríguez) Veltzé y el doctor (Guillermo) Álvarez con el cual somos hasta el momento solo siete”, dijo Lima en entrevista en LT a Fondo al consultarle sobre el trabajo de la comisión que inició sus labores el 3 de diciembre del año pasado.

Explicó que Rodríguez Veltzé ha señalado que “no se está acompañado esta necesidad del pueblo boliviano, de los resultados en tiempos. Han pasado dos meses y no hemos dado resultados, creo que esa ha sido su preocupación, no ha ido todo lo rápido que quisiera esta reforma”.

En tanto que Álvarez, por escrito, atribuyó su alejamiento a “que él ve que la reforma de la justicia debe ser por la vía constitucional, de reforma constitucional, reforma que personalmente he descartado porque no vamos a llegar al 7 de marzo para ese referendo que propuso originalmente. Está descartada la reforma constitucional, por lo menos, este año y eso ha motivado a que el doctor Álvarez tampoco vea como una posibilidad continuar con la comisión”.

Los otros integrantes de la comisión son: José Antonio Rivera, José Luis Gutiérrez, Carlos Alberto Goitia, Soraya Santiago, Bernardo Wáyar, Ramiro Guevara; y Rodolfo Raúl Sanjinés.

50% mujeres

El ministro Lima dijo también que ya se ha retomado el trabajo de la comisión y que el pasado viernes sostuvo un encuentro virtual con sus integrantes; sin embargo, dijo que la idea es ampliar el número de sus miembros a por lo menos 20, pero con un 50% de mujeres.     

“La idea es ampliar, darle una visión plurinacional y un 50% de mujeres es el compromiso del Ministro y estamos trabajando en la ampliación de esta comisión con un mayor pluralismo”, agregó.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *