El excoronel Gonzalo Medina denunció a la principal fiscal que investiga el caso Eurochronos, Yolanda Aguilera, por supuestas faltas disciplinarias. El también exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) dice sentirse víctima del proceso que le sigue la representante del Ministerio Público por el asalto a la joyería, que tuvo como saldo cinco personas muertas y siete heridas.

Medina, a través de memoriales, denuncia que se le vulneraron sus derechos al ser investigado e imputado en el caso Eurochronos, por lo que en su demanda acusa a la fiscal Yolanda Aguilera de faltas disciplinarias graves, establecidas en los artículos 120, 121 de la Ley del Ministerio Público.

Tras la denuncia, hoy, a las 9:30, la autoridad sumariante del Régimen Disciplinario de la Fiscalía instaló una audiencia, donde acudió a prestar su declaración la fiscal Aguilera. Hasta las 11:15 continuaba respondiendo por la denuncia del exjefe policial. La audiencia se desarrolla en el edificio Casanovas, frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz.

Audiencia pospuesta

La audiencia ante la autoridad sumariante de Régimen Disciplinario de la Fiscalía debió llevarse adelante el pasado viernes, 5 de febrero, pero se suspendió debido a que la fiscal Aguilera justificó su ausencia al señalar que debía acudir a una inspección en otro caso que investiga.

Su ausencia fue duramente cuestionada por Medina, que se presentó con sus abogados Ingrid Melgar Rodríguez y Mario Bravo Román, al considerar que la fiscal estaba obstaculizando el proceso con su no asistencia.

Caso Eurochronos

Gonzalo Medina fue imputado junto a otros tres policías por los delitos de homicidio culposo, lesiones e incumplimiento de deberes en el marco de las investigaciones del caso Eurochronos. El atraco a la joyería se registró el 13 de julio de 2017 y dejó un saldo de cinco personas muertas, entre ellas la exgerente administrativa y financiera Ana Lorena Tórrez Torrico; además de siete heridos.

Dentro de este mismo caso, el exdirector de la Felcc tiene pendiente una audiencia cautelar que se suspendió en tres oportunidades porque él y los otros imputados acudieron sin abogados. 

La semana pasada fue la última vez que se suspendió la audiencia por excusa del juez Rómer Saucedo. En esa oportunidad, Medina declaró que él es una persona con enfermedad crónica, que no puede asistir a las audiencias presenciales y pidió que sean virtuales. Además, dijo sentirse injustamente procesado y que no disponía de recursos para contratar abogados.

La fiscal Aguilera, en contacto con EL DEBER, hizo notar la contradicción puesto que para la audiencia cautelar que Medina debía responder como imputado en el caso Eurochronos acudió sin abogados tres veces, se declaró enfermo y pidió audiencias virtuales; sin embargo, para acusarla a ella acudió personalmente y acompañado de dos abogados. 

Sobre la acusación en su contra, la representante del Ministerio Público manifestó que ella «solo cumple su labor y que jamás cometió faltas», pero aseguró que «resistirá como lo viene haciendo en todos los casos que atiende durante años».

La madre de Ana Lorena declara como testigo

La arquitecta Roxana Torrico, madre de Ana Lorena (que falleció en el asalto a la joyería), también declara en este momento ante la autoridad sumariante de Régimen Disciplinario de la Fiscalía como testigo de la fiscal Yolanda Aguilera.

Para la defensa de la víctima Ana Lorena, que está representada por el abogado Jorge Santistevan, lo que busca el excoronel Medina es apartar del caso a la fiscal Aguilera «haciendo el papel de víctima para eludir su responsabilidad en el dramático asalto a la joyería Eurochronos».

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *