El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este sábado que, de los 4.300 recintos de salud a escala nacional, el 69% trabajó con normalidad. La autoridad, aseguró que la cifra demuestra que el paro anunciado por el Colegio Médico fracasó. Además, anunció una vacunación masiva al personal de primera línea.

“Ayer, el pueblo boliviano se dio cuenta de que el paro médico fue un fracaso. Hemos visto varios sectores de la sociedad civil que han expresado su disconformidad con esta medida, solo hay que ver los sondeos realizados por los medios de comunicación en toda Bolivia el día de ayer; por ejemplo, en La Paz, El Alto, Pando y Potosí”, dijo.

El viernes, el Consejo Nacional de Salud de Bolivia (Conasa) determinó  un paro nacional hasta el 28 de febrero en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada el miércoles por el presidente Luis Arce.

Los galenos aseguran que la norma es inconstitucional y restringe el derecho a la protesta. No obstante, la medida de presión no suspenderá la atención en los servicios de emergencia en todo el país y la atención a los pacientes de Covid-19.

Del Castillo aseguró que la Ley de Emergencia Sanitaria tiene como fin proteger a la población y evitar la mercantilización de la salud, controlar los precios de los medicamentos para evitar sobreprecios en las farmacias, evitar cobros exagerados en clínicas privadas o que éstas exijan depósitos previos para la atención, y evitar que se suspendan los servicios de salud durante la pandemia.

“Quiero resaltar la gran labor que realizan nuestros médicos en la lucha contra el Covid-19. Y también les quiero decir a nuestras hermanas y hermanos médicos que continuaremos como Gobierno con las vacunaciones masivas al personal de primera línea”, indicó el ministro.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *