En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, lamentó que el expresidente del Estado y de la entonces Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé haya decidido alejarse del denominado Consejo Consultivo para la reforma de la justicia.

“Los miembros que decidan alejarse voluntariamente, algunos de ellos lo han anunciado públicamente, como el doctor Rodríguez Veltzé, otros lo harán de manera más informal, van a estar siempre bienvenidos a seguir aportando al ministro de Justicia con todos sus criterios, que son valiosos y bienvenidos”, destacó Lima esta mañana.

El consejo consultivo estaba formado por Bernardo Wáyar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez Sardán, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz Elizagoyen.

Rodríguez Veltzé había sido nombrado el vocero de dicho consejo. Al respecto, Lima adelantó que se analizará quién puede sustituir al expresidente o incluso que sea él mismo, el ministro, quien asuma dicha función de vocería.

Al mismo tiempo, sin embargo, el ministro señaló que otros miembros del Consejo “han estado trabajando denodadamente” en la reforma. “Me han hecho llegar propuestas, argumentos, ideas, y hemos estado conversando; con muchos de ellos converso en forma diaria, porque aprecio mucho su consejo, son personas que conocen mucho el derecho”.

Lima anunció que mañana viernes 5, precisamente, dicho consejo tiene una reunión virtual, vía Zoom, para seguir trabajando propuestas para la reforma judicial.

Adelanto que la reunión también será para saber con quiénes aún se cuenta de los nueve designados inicialmente en diciembre del año pasado. “En la práctica va cambiar la naturaleza de este consejo”, apuntó.

En esta perspectiva, anticipó la incorporación de más profesionales mujeres.

Aún con los alejamientos que haya en el consejo consultivo, Lima reiteró que su labor está en pleno desarrollo. “De ninguna manera va a cesar el proceso de reforma de la justicia. No podemos tener una justicia politizada, basada en las mentiras, menos en la corrupción”, remarcó.

“No existe posibilidad alguna de que la reforma a la justicia no se lleve adelante. Existe un firme compromiso de nueve de cada 10 bolivianos de dejar una justicia renovada a nuestros hijos. Una reforma en unidad e identificando y denunciando a quienes buscan preservar sus privilegios”, tuiteó luego el ministro.

Por: La Razón

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *