El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que su gestión tiene al menos cinco desafíos para llevar adelante una reforma inicial del actual sistema judicial.

Entre las prioridades está la reforma de la Ley 348, Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia; también la Ley de la Carrera Judicial cuyo objetivo es la “independencia judicial”. Otra reforma está referida a los procesos para la adopción de niños y niñas institucionalizados en hogares de acogida.

Otra norma tiene que ver con el trabajo de Derechos Reales (DDRR), oficina en la que se busca desburocratizar y evitar filas en tiempos de pandemia. Finalmente, el Gobierno presentará en una reunión con ministros de Iberoamérica, en octubre en Sucre, donde demandará mejor trato y acceso a la justicia para los bolivianos que viven en el extranjero.

En entrevista con La Razón Radio, el ministro explicó que es importante agilizar el trabajo en estos ejes para reformar la justicia y que ésta no llegue solo a algunos sectores.  

“El principal desafío es la independencia judicial, el eje que tiene que marcar la justicia para los bolivianos es que una persona vaya a los tribunales del país con un caso y salir con la victoria que le dé el derecho y no su billetera, no el factor político, no el factor mediático”, sostuvo Lima.

En el ámbito institucional, el ministro explicó que se crearon dentro del ministerio varias dependencias que derivan en burocracia y que tienen “pocos resultados”, razón por la que realiza una reorganización dentro de la cartera de Estado.

 “Yo recuerdo que con René Blattmann, cuando trabajaba con él, en el inicio del Ministerio de Justicia no pasábamos de 20 funcionarios en todo el ministerio y hoy hay 500 personas que están trabajando en una burocracia que de verdad no entiendo y estamos reformulando. Ha sido necesario ajustar bastantes temas dentro de la estructura del ministerio”, dijo.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *