Los preparativos para organizar el festejo por el 307 aniversario de Porongo este año están apagados. En medio de la pandemia del coronavirus y próximo a las elecciones subnacionales, los pobladores y los candidatos miran incrédulos el crecimiento que registró el padrón electoral entre octubre de 2020 y enero de 2021. En ese periodo hubo un aumento del 15,37% de votantes.

“Acarreo de votantes”. Esa es lo que se repite una y otra vez entre los habitantes de las comunidades que hasta el último empadronamiento, realizado antes de las elecciones generales del 20 de octubre de 2020, se tenían 11.091 personas habilitadas para sufragar. Para las subnacionales del 7 de marzo la cifra aumentó a 12.796.

Son 1.705 personas más que emitirán su voto y que, aunque pareciera una cifra ínfima es alta para un municipio que, según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2021 contará con 14.401 habitantes.

“Están recurriendo al acarreo de votantes, ya que se trata de un municipio con muy pocos habitantes y muchos recursos económicos. No solo el partido que está de Gobierno, sino que otros partidos grandes que tienen expectativas para consolidar su liderazgo y posicionamiento”, reclamó Osvaldo Gil, candidato de la agrupación FE. El postulante desconfía que en tres meses una población votante aumente el 15%.

“Peor aún, después de unas elecciones generales históricas, donde todos estaban inscritos, más aún luego de la lucha de los 21 días, pero resulta que aparece el 15% de aumento del padrón de la noche a la mañana”, señaló.
Gil indicó que el viernes presentó un nuevo recurso al Tribunal Electoral Departamental (TED) y que esperan contar hoy con una respuesta. “Están robándole el derecho a los pobladores de Porongo de elegir a sus autoridades democráticamente”, dijo.

Las localidades que tuvieron un mayor aumento son: San Pedro (43%), Tarumatú (25,5%), Las Cruces (23,5%) y Terebinto (21,41%).
Justamente en esta última comunidad, Mario Bejarano, exconcejal y exalcalde de Porongo, entre 1996 y 2000, y que reside allí, admitió que siempre ha sucedido esto en su municipio.

“Sabemos que hay una familia de una candidata a concejal que inscribió a toda la familia que reside en la ciudad”, denunció Bejarano. La exautoridad recuerda que en 1996 la cantidad de votantes del municipio era de alrededor de 3.000, es decir, que en 25 años, el número se cuadruplicó.

La asesora de gabinete de la Alcaldía porongueña, Erika Pareja, indicó que efectivamente hubo denuncias sobre un supuesto acarreo de votantes, incluso una comisión del TED acudió a Porongo, se hizo una inspección, pero supuestamente no constataron nada anormal. “Era de esperar, porque es un municipio que está progresando rápidamente”, justificó la funcionaria.

Pareja explicó que la gente que vive en la zona del Urubó, antes votaba en la ciudad y ahora se acercan a los recintos electorales de su zona para hacerlo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *