El Gobierno nacional tiene previsto continuar hoy con la entrega de la vacuna Sputnik V a los departamentos de Cochabamba y Potosí para que inicien la campaña de vacunación contra el Covid-19, que en esta primera fase está destinada a proteger al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención del coronavirus.

Con la llegada de las primeras 20.000 dosis, el país arrancó el pasado viernes el proceso de inmunización al personal de salud. Santa Cruz fue el primer departamento en acceder a las dosis y ayer fue el turno de La Paz y Pando, que recibieron 3.580 y 1.100 dosis, respectivamente.

El vocero presidencial, Jorge Richter, adelantó que para fines de marzo se espera el arribo de un segundo lote y que hasta julio estarían llegando al país un total de 6.730.000 dosis para continuar con la vacunación a los grupos vulnerables y alcanzar a una buena parte de la población sana. En total se espera inmunizar a 11 millones de personas en todo el país.

El vocero presidencial detalló que el laboratorio ruso tiene comprometida la entrega de 1.730.000 dosis en lotes que llegarán a fines de marzo, abril y mayo; mientras entre abril y julio se espera que lleguen 5.000.000 biológicos del laboratorio AstraZeneca. “De estas últimas, el laboratorio tiene comprometido el envío de 1 millón de dosis en abril, 1,6 millones en mayo, 1 millón en junio y 1,4 millones en julio”, detalló Richter.

Plan de distribución

La Paz y Pando recibieron ayer sus dosis del primer lote. Tal como sucedió en Santa Cruz, el presidente del Estado, Luis Arce, y autoridades nacionales dieron inicio a la campaña en ambas regiones.

En La Paz, la vacunación comenzó con la aplicación de sus primeras dosis a tres médicos de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital del Norte, en la ciudad de El Alto.

En Pando, la doctora Lorgia Gutiérrez, con más 15 años de servicio en terapia intensiva, fue la primera profesional en recibir el inyectable, en el hospital de tercer nivel Hernán Messuti Ribera.

Plan de vacunación

El cronograma indica que hoy habrá similares actos en el hospital Viedma, de Cochabamba, y en el Centro de Salud de Sevilla en la Villa Imperial, mientras que las dosis llegarán mañana a Tarija y a Chuquisaca.

Para el martes se prevé la vacunación al personal sanitario en el hospital Materno Infantil Boliviano (Beni) y San Juan de Dios (Oruro), completándose así los nueve departamentos en esta primera fase.

El jefe de Estado acompañará el inicio de la aplicación de las dosis en todos los departamentos y recibirá, en los próximos días, su primera dosis, siendo la única autoridad del Gobierno que será inmunizada.

No hay efectos adversos

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aseguró que hasta el momento “no ha habido ningún efecto” adverso entre los primeros inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V en el departamento de Santa Cruz.

“Todo tranquilo hasta el momento. Después de los 30 minutos de ser observados, en los pacientes no ha habido ningún efecto. Entonces, lo que nosotros vemos es muy positivo”, manifestó Castro.

La información fue confirmada por el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado, quien indicó que los 11 profesionales que fueron inmunizados el viernes no han presentado efectos adversos.

En la región cruceña la vacunación continuará mañana.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *