El río Pilcomayo es la principal vena hídrica del Bañado La Estrella, situado en territorio de Argentina, que está considerado como el tercer humedal más importante en Sudamérica y de mucho valor también para Bolivia.

La responsable de Conservación de Nativa, Marcela Zamora, dijo que las aguas de esa afluente llegan a ese terreno húmedo siendo de gran importancia para el desarrollo del ciclo productivo de peces migratorios como el sábalo, surubí, dorado y otras especies piscícolas.

«Estos recursos piscícolas dependen del río y del bañado que representan la base de seguridad alimentaria de los pueblos indígenas que habitan en sus orillas y para poblaciones enteras en el caso de Bolivia», señaló Zamora.

Al celebrarse este martes el Día Mundial de los Humedales, ese humedal que abarca alrededor de 400 mil hectáreas de superficie vuelve a recobrar su significación para continuar con políticas de conservación del ecosistema del Gran Chaco Americano.

Redes Chaco, una organización no gubernamental, promueve y ejecuta acciones transfronterizas que ayudan a conservar este territorio y generar desarrollo bajo un enfoque de sostenibilidad.

«Uno de nuestros propósitos estratégicos es visibilizar las potencialidades y desafíos que enfrenta el territorio y sus habitantes para los próximos años vinculando a una gama de posibilidades para que el territorio chaqueño se proyecte como un bioma de desarrollo integral de todos sus habitantes a partir de una visión productiva y de conservación», afirmó la representante de esa ONG, Liliana Paniagua.

Según la secretaria que supervisa la Convención de Ramsar, en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo y el 15.8% en América Latina y el Caribe.

El humedal del Bañado La Estrella, donde existen 3 mil especies de plantas, 500 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 170 reptiles y 100 de anfibios, se encuentra inundado en su totalidad parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *