Continuando con el calendario electoral para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, este viernes se realizarán tres actividades importantes: el sorteo de jurados electorales y el inicio de la difusión de la propaganda electoral en medios masivos de comunicación y la prohibición de difusión de propaganda gubernamental.

Las tres actividades están planificadas para dar inicio el viernes 5.

Sobre los jurados

Si bien el sorteo se realizará este viernes, los nombres de los nuevos jurados electorales se conocerán el domingo 7 de febrero, cuando se difundan en medios de prensa y en el mismo portal web del Órgano Electoral Plurinacional (www.oep.org.bo)

La presentación de excusas se realizará ante los Tribunales Electorales Departamentales entre el lunes 8 y el domingo 14 de febrero.

Para las elecciones generales de 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una plataforma virtual para la presentación de excusas y, se espera, que para estos comicios, se vuelva a repetir.

Las causales de excusa previstas por la Ley 018 del Régimen Electoral son por enfermedad, embarazo, fuerza mayor, caso fortuito (accidente, viaje fuera del país, cambio de destino laboral), dirigente de organizaciones políticas, candidatura en las elecciones y personas que el día de la elección prestan servicios públicos o privados indispensables.

Propagandas

En el caso de la difusión de propaganda electoral en medios masivos de comunicación, las agrupaciones políticas la podrán realizar hasta el miércoles 3 de marzo, mientras que la suspensión de la propaganda gubernamental se realizará hasta el mismo día de los comicios regionales.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *