Los candidatos al sillón municipal de la capital cruceña dejaron en evidencia sus debilidades en la exposición de sus propuestas y marcaron los ataques en el primer debate entre cinco postulantes. Las redes sociales se convirtieron en el termómetro para medir los errores y aciertos frente al electorado que debe elegir el próximo 7 de marzo. 

Los analistas creen que no hubo ganadores en este encuentro que propició el programa Uno Decide, que reunió a Angélica Sosa (SPT), Adriana Salvatierra (MAS), Roly Aguilera (Demócratas), José Gary Áñez (CC) y Jhonny Fernández (UCS).

Autoevaluación

El candidato de Demócratas, que recibió críticas que consideraban que no pudo exponer con claridad y tuvo que leer su ayuda memoria, dijo que tiene propuestas serias que incluyen distintos temas, pero reconoce que “a veces a los técnicos, se nos complica mucho explicar esas propuestas consistentes en dos minutos, ese es un tema que estamos trabajando para comunicar en los tiempos que tienen ese tipo de programas”.

Indicó que “no se trata de hablar bonito, sino que las propuestas tengan consistencia y sean factibles de ejecutar; “nosotros no vendemos fantasías, somos gente seria y con experiencia”.

La candidata de SPT fue criticada por hacer referencia en reiteradas ocasiones a Percy Fernández, pues consideran que es un intento “desesperado de sumar votos”.

El vocero de SPT, Roberto Áñez, señaló que “Sosa demostró que aprendió del mejor alcalde de Bolivia. Fue la única que estuvo al frente de la pandemia, que conoce la ciudad y que tiene planes concretos para el futuro”.

Áñez señaló que la ciudad tiene dos opciones: “volver atrás a las mentiras de Johnny, donde no había obras en la ciudad o avanzar con un proyecto que lo que promete lo cumple”.

Por su parte, el candidato de UCS opinó que fue muy poco el tiempo de exposición y propuso que se organicen foros con preguntas entre candidatos.

El tiempo fue uno de los factores que no dejó que uno se pueda explayar en el plan”, insistió.

El postulante por CC, quien fue cuestionado por centrarse en críticas más que en propuestas, justificó que hay que partir del diagnóstico para luego proyectar la solución, por lo que en eso se centró su exposición durante la cita televisiva.

“Creo que en lo escueto del tiempo se logró explicar lo más importante del plan”, sostuvo. Aunque agregó que lo expuesto en la cita con sus oponentes es muy breve y sí se tiene un plan integral. Citó, por ejemplo, que en el tema de transporte se toman en cuenta a todos los involucrados, como pasajeros, choferes y sindicatos.

Durante el programa televisivo, Áñez en varias oportunidades se refirió a los aspectos negativos de las gestiones de Johnny, Percy y Sosa. “Los actores contemporáneos de nuestra política no han estado a la altura”, “tenemos menos plata que la que deberíamos tener” y “hay que arrancarle la plata al centralismo”, fueron algunas de sus frases.

Por su parte, Salvatierra, quien propuso un bono de Bs 500 a los que perdieron su trabajo y un perdonazo de impuestos para la gestión 2020, señaló que el programa del MAS incluye igual una propuesta de tren, pero respaldada por un proyecto integral.

La mirada de los analistas

El analista Luis Andia concluyó que “tal vez nadie ganó el debate, pero que eso nadie lo quiere ver”.

El analista Daniel Valverde sostiene que los candidatos no ofrecieron una visión estructural e integral de lo que podría ser una gestión municipal renovada y que se centre en los macro problemas que tiene la urbe. “Más fueron listas de buenas intenciones, muchas de ellas rayando en lo fantasioso y como si hubiéramos superado las necesidades básicas y estuviéramos en épocas de bonanza”, dijo.

Valverde cree que le sacaron más provecho al espacio tres candidatos: Áñez posicionando su imagen de comunicador; Salvatierra, por renovación y Aguilera, aunque dijo que este último quedó en evidencia pues no domina su propuesta, salvo matices.

A su criterio la candidata de SPT tiene las dificultades propias de alguien que busca la reelección, por una parte, afirma que vamos a hacer muchas cosas y la gente le reclama por qué no las hizo. “Apela mucho a la figura del actual alcalde que está con licencia médica, Percy Fernández, lo cual en exceso refleja inseguridad”, agregó.

Por su lado, el analista y municipalista, José Luis Santistevan considera que muchos de los programas son solo de carácter enunciativos porque “dicen qué se va hacer, pero no cómo se hará”. Citó como ejemplo la oferta de bonos de Salvatierra y la del tren de Fernández.

Para Santistevan las candidatas que se mostraron más firmes en su exposición fueron del MAS y de SPT . En el otro extremo lo puso a Aguilera que “fue el más golpeado en la exposición”, pues es la primera vez que participa en una candidatura de esta naturaleza y muestra nerviosismo”.

Sobre Áñez señaló que la gente puede querer a alguien que va contra el sistema, pero los distritos más poblados necesitan programas con obras. “Creo que Gary perdió puntos por su anuncio del gremio de ambulantes y de sistemas que afectan a miles de ciudadanos, sus cambios le pueden pasar factura, esto necesita concertación mientras que él expresa un cumplimiento estricto de la norma. Veo un Gary vacío en propuestas, pero su fortaleza es que es anti sistémico y que está expresando muy bien lo que no hará, pero no lo que hará”, sostuvo.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *