Una sesión que se extiende por más de 15 horas y en la que el debate y la controversia no faltan. A pesar de la maratónica sesión, hasta las 9:00 de la mañana de este jueves la Cámara de Senadores aún no había logrado aprobar la Ley de Emergencia Sanitaria.

La senadora Virginia Velasco, presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Electoral,  señaló en los últimos minutos de este jueves que se han abordado 22 artículos del proyecto de ley, asunto que se ha tratado de forma, pero no de fondo. 

Se espera alcanzar los 36 artículos en el transcurso del día y establecer las disposiciones generales para remitir el proyecto a la Cámara Baja, de acuerdo al reporte. Velasco dijo que se está debatiendo artículo por artículo y recordó que hay un acta de entendimiento que firmaron autoridades del Ministerio de Salud y la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia.

Velasco sostuvo que se observaron tres artículos del proyecto de ley (17, 19 y 28) por parte de los médicos y que se ha incorporado tal y como se ha remitido en el acta de entendimiento, pero aseguró que la oposición no quiere respetar este acuerdo y está poniendo trabas para no permitir que se apruebe la norma. 

«Están politizando la vida de los bolivianos y bolivianos. En la Constitución Política del Estado y el marco de los Derechos Humanos primero es la salud, por eso no entendemos por qué no quieran aprobar la normativa», señaló la senadora oficialista.

Sin embargo, la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana, criticó que el proyecto de ley se aborde desde la Comisión de Constitución, la cual preside la senadora Velasco, y no así desde la Comisión de Salud, donde hay autoridades que son profesionales del sector salud y que cuentan «con un criterio científico y académico».

En un contacto con EL DEBER, Requena manifestó que el proyecto de ley requiere de un asesoramiento técnico, ya que se han detectado errores básicos en algunos planteamientos, pero el masismo opta por minimizar errores y no permite «que las leyes tengan calidad».

Además, dijo que la Asamblea está llevando el tema de manera muy apurada, ya que se convocó a la sesión del Senado con menos de 24 horas de anticipación y prevén enviar el proyecto de ley a la Cámara de Diputados una vez concluya la presente sesión, que lleva más de 15 horas instalada.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *