Asteria Aguilar Calle, licenciada en enfermería, falleció por la Covid-19 a las 13:00 del 17 de enero y el médico general Víctor Elías Yucra Choque, a las 22:30 del mismo día. Eran esposos. 15 días después de la pérdida, sus familiares piden ayuda para pagar más de 265 mil bolivianos,  deuda que tienen con una clínica privada en la ciudad de Oruro, donde los salubristas recibieron atención médica durante 36 días.  

Yucra, de 54 años de edad, prestó su servicio  durante 25 años como médico general. En el último trabajo ejerció su profesión en el centro de salud yugoslavo, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, relató a Página Siete su hija Alejandra Yucra.

Víctor atendió pacientes con coronavirus en el hospital y se contagió. Fue junto a su esposa, una profesional en enfermería, al Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Oruro para recibir atención médica, pero estuvieron por horas en el pasillo. “Me acerqué a un médico y le dije: ¿no ve cómo están? él es médico. ‘No podemos hacer nada’, fue su respuesta”, contó la hija.

Ese mismo día, 9 de diciembre de 2020, Alejandra y sus dos hermanos menores decidieron llevarlos a la  Clínica San Agustín y allí fueron internados. La noche del 5 de enero, Víctor fue ingresado a la unidad de terapia intensiva. Al día siguiente, Asteria fue trasladada a la misma unidad de cuidados intensivos.

La pareja de salubristas estuvo en terapia intensiva por 11 días. “Reaccionaban a los medicamentos, pero había días que no pasaba nada”, relató Alejandra. El 17 de enero, a las 13:00, Asteria falleció por un paro cardiaco. A las 22:30, perdió la vida su esposo con el mismo cuadro clínico. Ambos tenían 54 años.

La difunta trabajaba en una clínica particular que estaba en el mismo inmueble de su  domicilio,  de esa manera atendía o estaba cerca de  sus tres hijos. Ella era beneficiaria de la CNS. 

En la primera ola, el Ministerio de Salud reportó alrededor de 145 médicos fallecidos a causa del coronavirus en la anterior gestión. En la segunda ola del virus, el 22 de diciembre de 2020 se reportó el primer médico muerto. Desde esa fecha hasta el 31 de enero  se reportaron 62 galenos que perdieron la vida, en primera línea contra la Covid-19. 

“En enero de 2021 se registraron 62 médicos fallecidos de los cuales 50 son varones y cinco mujeres”, informó a Página Siete la médico Ingrid Prest, que es parte de “Comunidad Batas Blancas” que ayudan a familias de galenos que perdieron la vida por el coronavirus. 

“Quedamos huérfanos”, lamentó Alejandra (26) con la voz entrecortada al recordar que sus papás ya no están con ella y sus hermanos Reynaldo (23) y Karen (14), que ahora buscan ayuda para pagar  los servicios médicos que recibieron. 

La atención médica a sus papás en la clínica privada tuvo un costo de 265 mil bolivianos, le dijo la administración del centro de salud a Alejandra. Dijo que se sorprendió porque los únicos que trabajaban eran sus papás, ya que ellos aún estudian.

La clínica privada no permitió que los cuerpos sean sacados para su cremación. Pero, la encargada de la clínica les dijo que tenían que dejar un adelanto económico de la deuda hasta las 17:00 del día que murieron para que puedan sacar los cuerpos de sus padres. Algunos colegas de su papá se presentaron en el centro de salud para garantizar que iban a pagar más adelante. 

Alejandra se fue a realizar otros trámites, pero recibió una llamada de su hermana Karen en la que le dijo que no le dejaban sacar a sus papás de la clínica. Ella retornó al centro de salud. El administrador le dijo: “Puede dejarme como garantía el auto o deme la llave del auto y puede llevarse a su papá y si me dejas los papeles de tu casa puedes llevarte a tu mamá”, según Alejandra. 

Ella dijo que se negó a todo y con la ayuda de otros médicos y los familiares de las víctimas del virus lograron convencer a los encargados de la clínica que iban a pagar su deuda. Los salubristas fueron cremados y enterrados dos días después de su muerte. Ahora queda la pena y la deuda.
 

Los  médicos

  • Uno por día  Hasta el 15 de enero 2021, por día, un médico perdió la vida porque se contagió la Covid-19 en la primera línea de la lucha contra esta enfermedad  en La Paz.  Entre los galenos  que murieron se encontraban especialistas de diferentes áreas, como  traumatología, endocrinología, cardiología, ginecología y  neumología.
  • Fallecidos Bolivia sumó ayer 60 nuevos fallecidos, con los cuales el país totaliza  10.439 muertos por la Covid-19  desde marzo del año pasado  hasta la fecha.   
  • Apoyo  Los hijos de los médicos fallecidos, Víctor Yucra y Asteria Aguilar, piden apoyo para pagar la deuda en las siguientes cuentas: 10000024120292 Banco Unión y 5500359589 BNB

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *