¿Alguien sabe por qué hay personas mayores de 50 años que fueron elegidas como jurados electorales?, era la pregunta frecuente en las redes sociales este fin de semana, luego del sorteo que se realizó en los nueve tribunales electorales para las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

La molestia de las personas fue evidente y ayer, el TSE anunció que este martes se volverán a realizar los sorteos en todos los tribunales electorales departamentales para elegir a quienes serán los reemplazos de este segmento poblacional que está liberado de cumplir con este compromiso democrático por la pandemia de coronavirus que azota al país.

“Para las personas mayores de 50 años, la función es voluntaria; dicho de otro modo, si alguien mayor de 50 años desea ejercer esa responsabilidad, podrá asumirla sin restricción. De todos modos, se elegirán jurados reemplazantes mediante sorteo”, señaló Salvador Romero, presidente del TSE.

El titular del órgano electoral informó que son más de 40.000 personas en todo el país, mayores de 50 años, que resultaron elegidas como jurados en el sorteo aleatorio realizado la semana pasada.

El reemplazo en Santa Cruz

En el caso de Santa Cruz, se conoce que son un total de 11.337 las personas mayores de 50 años que fueron elegidas como jurados.

Del total, se sortearán 3.397 nuevos jurados que reemplazarán en las mesas que cuenten con más de tres ciudadanos que sobrepasen esta edad.

El TED cruceño seleccionó en sorteo público, y en presencia de delegados de organizaciones políticas y medios de comunicación, 55.020 jurados electorales que administrarán las 9.172 mesas de sufragio habilitadas en el departamento.

A nivel nacional, fueron seleccionados como jurados 208.554 ciudadanos. El departamento con mayor cantidad fue La Paz, con 56.148, mientras que el de menor fue Pando, con 2.436 jurados electorales.

(El Deber)

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *