Evo Morales en Pando y Luis Arce en Beni, de ese modo el expresidente y el actual primer mandatario desplegaron tareas proselitistas para apoyar a los candidatos a gobernadores y alcaldes del MAS en esos dos departamentos.

Arce visitó Beni acompañado de los candidatos  Virginia Morales, a la Alcaldía, y Alex Ferrier, a la Gobernación. Durante su recorrido entregó ayuda a comunidades y familias afectadas por las riadas de las últimas semanas. 

En las concentraciones, el jefe de Estado recordó a los asistentes que es importante la “coordinación” entre el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales para cumplir metas.

“En ese camino de aumentar la producción nos tienen a nosotros como los grandes socios junto con el gobernador, nuestro futuro gobernador; y las alcaldías. Vamos a generar programas para volverlos más productivos”, dijo Arce durante la entrega de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en la comunidad 26 de Octubre. 

Luego, Arce encabezó la entrega una garrafa y una cocina de dos hornallas a familias afectadas por las riadas. El acto recordó a los que, de similar modo, organizaba el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, también en épocas electorales.

A la “gran caminata azul” en Riberalta, organizada por la candidata a alcaldesa Virginia Morales, se sumó el presidente Arce y el candidato a Gobernador, Álex Ferrier.  Recorrieron la avenida principal de la zona Jacarandá en el distrito 5.

“Mientras recorrimos algunas calles con nuestro candidato a la gobernación y nuestra candidata a la Alcaldía, hemos visto las obras de pavimento rígido en una avenida del distrito 5. Vamos a hacer el esfuerzo para reanudar esas obras y seguir pavimentando muchas cuadras más”, prometió Arce.

Pando

Mientras tanto, Evo Morales estuvo en el departamento de Pando pidiendo el voto de los pobladores en favor de los candidatos del MAS para ganar las elecciones del 7 de marzo próximo. El exmandatario y actual jefe de campaña del MAS debe cumplir una “gira nacional” en procura de revertir las encuestas que no favorecen a los candidatos del ‘instrumento político’.  

“Tenemos un presidente, Lucho Arce, pero necesitamos un gobernador y necesitamos a una alcaldesa para trabajar (…) Cuando el gobernador es de otro partido no quiere que trabajemos”, dijo Morales.

Explicó que en el caso del Beni, las autoridades de partidos opositores no los dejaron trabajar y tampoco se podía coordinar con ellos. Recordó que cuando Ernesto Suárez fue gobernador era imposible “coordinar” y cambió cuando Álex Ferrier ganó la Gobernación.  “El 7 de marzo no pueden equivocarse, voto en línea arriba y abajo el azul”, arengó Morales en la concentración en el municipio de Gonzalo Moreno, ante la ovación de sus militantes.

Encuestas

La presencia abierta del presidente y del exmandatario Evo Morales en las campañas proselitistas se produce luego de la publicación de las últimas encuestas de CiesMori para la red Unitel, que dan cuenta que el MAS perdería el control de las alcaldías en las capitales de departamento.

Aunque Arce no se refirió a estos datos, sí lo hizo Morales, quien descalificó las encuestas y adelantó que las empresas encuestadoras deberían ser sancionadas por confundir a la población. Recordó que el MAS siempre salió airoso en las elecciones, aunque en las encuestas aparecía como perdedor.

Ayer, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que todos los trabajos de encuestas deben cumplir los requisitos antes de que sus resultados sean publicados.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *