La excanciller Karen Longaric denunció este lunes “intención maliciosa” del Gobierno para involucrarla en el caso avión ruso, por el impago de 957.042 euros por gastos administrativos que demandó el avión Ilyushin Il 76 Firebomber, en septiembre de 2019, que motivó que la demanda llegue a un arbitraje internacional.

“Hay intención maliciosa y deliberada, y este es un tema (pago) que le compete al Ministerio de Defensa y a la empresa que proveyó (el servicio)”, afirmó Longaric en radio Panamericana y aseguró que “no conocemos contratos salvo que la gestión anterior de la Cancillería (gobierno de Evo Morales) hubiera conocido en detalle esa información; no la tenemos”.

El Ministerio de Emergencias de Rusia inició una demanda arbitral contra el Estado boliviano por una deuda de 957.042 euros por los gastos administrativos que demandó el préstamo de la aeronave que ayudó a sofocar los incendios forestales en la Chiquitania el 2019.

“Hablé con el embajador ruso (Vladimir Sprinchan, que en diciembre 2020 concluyó su misión diplomática), hablé sobre cooperación para combatir la Covid-19, yo le pedí a Rusia que nos pueda proporcionar insumos, medicamentos y hablé de la posibilidad de la vacuna Spuntnik-V”, dijo Longaric.

“En una segunda oportunidad –continuó– hablé con él (Sprinchan) sobre cooperación, sobre incendio y le pedí que me visite, le expresé las necesidades que tenía Bolivia, de cooperación con diferentes formas para combatir incendios y en esa oportunidad no me dijo nada, simplemente iba a transmitir (los requerimientos de Bolivia) a su gobierno y en una tercera oportunidad sobre exportación de carne vacuna a Rusia, que fue un trámite, una gestión desde Cancillería; en ningún momento me expresó su preocupación (sobre impago por el servicio del avión ruso) ni mencionó este tema”.

Longaric publicó este lunes en redes sociales dos notas que en su momento fueron enviadas al Ministerio de Defensa. “Cancillería cumplió con su deber e informó al Ministerio de Defensa sobre notas de la Embajada Rusa, dando curso a su solicitud; Cancillería no tiene competencia sobre la contratación y pago del avió; funcionarios (dependientes del canciller Rogelio Mayta) mienten para tapar su incompetencia y desprestigiar a la anterior gestión”.

Las dos notas publicadas por Longaric están dirigidas al exministro de Defensa, Luis Fernando López, de marzo y junio de 2020, ambas referidas a la solicitud de pago por el servicio prestado por el avión ruso.

Longaric afirmó que son otras instancias gubernamentales que se hacen cargo del pago de las deudas pendientes que contrae el Estado con empresas del exterior, pues dijo que la Cancillería no interviene en ninguna contratación de servicios. 

Gobierno responsabiliza a Longaric

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que la excanciller Longaric no está eximida de responsabilidades por el no pago de los gastos operativos del avión Ilyushin. “Sobre publicación de Karen Longaric, aclaramos que las comunicaciones de Rusia fueron a través de Notas Verbales que son comunicaciones diplomáticas dirigidas a las cancillerías, no a los ‘despachos’; no tener conocimiento no exime de responsabilidad a la MAE (Ley 1178)”, publicó en su cuenta de Twitter.

Blanco afirmó que “la relación entre Estados no puede ‘no ser competencia de Cancillería’ (ver Ley 465). La empresa rusa es estatal por lo que es un tema de Estados, más aún si la empresa estatal es representada por su Embajada”.

El viernes, Blanco responsabilizó al gobierno de Jeanine Añez por el no pago de la deuda. Dijo que el entonces gobierno del presidente Evo Morales hizo el primer pago, pero luego vino el de Añez que habría dejado de pagar la deuda y motivó que el caso llegue a un arbitraje internacional.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *