Dos exfuncionarios de alta responsabilidad de la Gobernación de Pando, Milena Hurtado y Daniel Oyola acudieron a la justicia para ser restituidos en sus cargos. Plantearon una acción de amparo constitucional en contra del Gobernador suplente Wilson Quiñones. Pero deben esperar al lunes por una decisión final.

La Sala Constitucional Primera sesionó para recibir en audiencia virtual a los dos exfuncionarios y a los abogados defensores del demandado. La vocal Celsa Salazar rechazó el pedido de los trabajadores; mientras que el presidente de la sala, Humberto Betancourt votó contra el gobernador suplente. Entonces se convocó, para el lunes a las 14:00 a uno de los vocales de la siguiente Sala Constitucional, que podría ser Diego Roca.

Wilson Quiñones es asambleísta del MAS y fue designado como Gobernador en ejercicio, por 14 días, mientras duraba la ausencia por enfermedad de la Gobernadora titular, Paola Terrazas. Pero los funcionarios acusaron a Quiñones de manipular la Asamblea Departamental para destituir a Terrazas y quedarse en el cargo hasta el cambio de gobernador.

El abogado de Quiñones, Jorge Felipez, dijo que su cliente no vulneró ninguna norma legal porque los destituidos son personal de libre nombramiento, por tanto, no están cobijados por el Estatuto del Funcionario Público.

Asimismo, dijo que cualquier autoridad designada (su cliente fue designado como gobernador en ejercicio) tiene toda la facultad de designar al personal de su confianza. Fue de ese modo que justificó los cambios que realizó Quiñones, sin tomar en cuenta que solo estará en ese cargo por 14 días.

La vocal Salazar dio la razón al abogado defensor y refrendó todo el argumento que expuso este y por ese motivo negó la demanda que habían interpuesto los exfuncionarios. Estos dijeron que nunca les entregaron ni siquiera un memorándum de destitución, simplemente les prohibieron el ingreso a sus oficinas.

El presidente de la Sala concluyó que es evidente que los exfuncionarios no tienen el amparo legal, pero dijo que se trató de una falta profesional y ética porque la autoridad regional fue designada en suplencia y por 14 días, no es una autoridad elegida como lo es la Gobernadora, Paola Terrazas.

Ante la disyuntiva de los magistrados se decidió la convocatoria de un tercer vocal que conocerá el caso y emitirá un fallo.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *