El Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene bajo su custodia 100.002 dosis de la vacuna china anticovid Sinopharm y estas se aplicarán estrictamente al personal de salud, informó este jueves el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, entrevistado por la red Unitel. 

Si bien el plan de vacunación se reactivó hoy, las 100.002 dosis no son suficientes para inmunizar a todos los profesionales y trabajadores de salud, ya que faltan 5.470 dosis para completar la vacunación a este sector de la población.

Mientras el personal sanitario no esté vacunado, así como al resto de operarios de la primera línea (como policías, militares y periodistas), no se puede empezar a vacunar a los grupos de riesgo o con enfermedades de base, dijo Hurtado.

El plan de vacunación, que se apega a los modelos internacionales, da prioridad al personal de salud y de primera línea y después se apunta a iniciar la fase de vacunación masiva a la población, por ello es que urge mayor disponibilidad de vacunas contra el Covid-19.

Se espera que en los próximos días lleguen a Santa Cruz 47.210 dosis de la vacuna china, que fueron llevadas a La Paz y son parte del beneficio de los cruceños, tomando en cuenta la cantidad de población en el departamento, según las autoridades de salud.

«No hay que confundir a la población, tenemos un plan nacional y departamental para vacunar. Primero se debe inmunizar al personal de salud. Todo recurso humano del sistema de salud recibirá la vacuna», garantizó Hurtado.

La mañana de este jueves se inició la vacunación con las dosis de Sinophar en los hospitales de tercer nivel. Las primeras dosis de la vacuna china se empezaron a aplicar en el hospital San Juan de Dios de la capital cruceña y luego en el Hospital Japonés.

Desde la Gobernación de Santa Cruz no descartan instalar centros alternativos de vacunación para el sector sanitario, como la Fexpocruz, el hospital de la universidad Udabol y en el Colegio de Odontólogos, según Hurtado.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: