La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) descartó el desabastecimiento e incremento en el precio de la carne. Además, aseguró que el suministro es normal.

Recientemente, un grupo de carniceros salió a protestar exigiendo la restricción a la exportación de carne, que, según ellos, hizo que el precio del kilo gancho se incremente. 

El grupo protagonizó una marcha de protesta que se dirigió hasta las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Santa Cruz de la Sierra.

Ante esto, Alejandro Díaz Salek, presidente de Fegasacruz, señaló que de los 33.000 ganaderos que se tienen registrados en Santa Cruz, solo 53 están habilitados para exportar carne.

El dirigente recordó que la cantidad autorizada es menor a la demanda interna que llega a más de 233.000 toneladas.

​“No existe desabastecimiento de ganado para el mercado local. La cantidad de vacas destinadas para el consumo se ha mantenido dentro de los parámetros normales en los últimos tres meses”, recordó.

Explicó que, entre noviembre, diciembre y enero, se sacrificaron 80.131 cabezas de ganado.

La cifra es superior a las 75.101 reses sacrificadas en el mismo periodo del año pasado.

Además, recordó que el precio se mantiene en Bs 19 desde el 2016, con ligeras variaciones del mercado.

Si comparamos la inflación acumulada contra el incremento del precio de kilogramo gancho al productor en los últimos 10 años (periodo 2011 – 2020), se observa que el precio pagado al productor tiene un rezago del 17%; es decir, percibe menos”, señaló.

Asimismo, el ganadero explicó que en la actualidad existe un incremento considerable de emprendimientos de carnes con marca, generando nuevas oportunidades de negocio para todos los segmentos de consumidores, atendiendo la realidad de la demanda actual.

 “Muchos propietarios de negocios de carne al detalle han generado alianzas comerciales que repercuten en el ahorro de costos que benefician sus bolsillos y el de sus clientes”, dijo.

Por su parte, los carniceros indicaron que si los ganaderos no nivelan el precio no dejarán operar los diferentes centros de faeneo y frigoríficos que atienden en Santa Cruz de la Sierra.

Díaz insistió en que el sector ganadero no especula con el precio de la carne, e instó a los comercializadores a buscar alianzas estratégicas con los productores para evitar el incremento de precios generados por los intermediarios.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *