Italo Concepción da Silva miembro del Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, se fugó la madrugada de este viernes de la cárcel más segura de Bolivia: Chonchocoro. Pero no lo hizo solo, lo acompañó el boliviano Richard Valencia Flores. Ambos se dieron a la tarea de horadar el techo de una celda, levantar la calamina, salir y trasponer el muro de seguridad de este penal, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de La Paz. El brasileño fue recapturado este sábado, a las 10:30.

El jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, quien comandó el operativo, aseguró que el reo fue sorprendido caminando por una calle de la zona de Villa Fátima, sede de Gobierno. 

Desde ayer esta fuerza policial desplegó un gran operativo, prácticamente ‘peinó’ alojamientos y sitios donde, conforme a las investigaciones, podía estar el brasileño.

La pista…

¿Cuál fue la pista que permitió dar con los pasos del recluso? Los últimos informes a los que accedió EL DEBER dan cuenta de que un rastreo telefónico permitió dar con la persona clave: una mujer que lo acogió en su casa. De ese modo, los agentes llegaron hasta el inmueble; sin embargo, Italo ya había abandonado su refugio.

Posteriormente, fue reconocido y capturado a pocas cuadras de la casa donde se hospedó. Se encontraba caminando «tranquilo» por la calle, señalan quienes participaron del operativo.

Antecedentes

La justicia boliviana, en agosto de 2017, ordenó que Italo Concepción da Silva, de 21 años de edad, sea privado de libertad en Chonchocoro por 20 años, luego de que fuera hallado culpable de la comisión del delito de atraco agravado con muerte de persona. 

Dos años y  medio después de su condena se fugó. Los policías encargados de la seguridad de Chonchocoro se percataron de su ausencia a las 7:00 de la mañana de este viernes, cuando pasaban lista a los reclusos.

Junto a él escapó el boliviano Richard Valencia Flores (24), que purgaba una pena de 30 años por asesinato. 

Tras los pasos del boliviano

El coronel Alberto Aguilar, jefe de la Felcc, le dijo a EL DEBER que el despliegue para dar con el paradero de Valencia Flores es nacional y que sus agentes ya han encontrado pistas del lugar donde se encuentra y espera que en las próximas horas sea recapturado.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *