El director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo, informó hoy que de enero a la fecha en Bolivia se registraron 19 feminicidios y 4 infanticidios.

“Hablamos de 19 hechos de feminicidio, 11 en enero y 8 en febrero”, detalló Fajardo en contacto con Bolivia TV.

Explicó que, desde el 1 de enero al 22 de febrero de 2021, se reportaron 3 feminicidios en La Paz, en Cochabamba 4, Santa Cruz 5, Oruro 2, 1 en Beni, 2 en Potosí y 1 en Chuquisaca. En Tarija no se reportó ningún caso.

En cuanto a los infanticidios, se investigan a la fecha 4 casos; 2 en La Paz, 1 en Cochabamba y otro en Chuquisaca.

Fajardo dijo que lamentablemente se están manteniendo cifras similares a otras gestiones y pidió a las instituciones que tomen cartas en el asunto para evitar más casos.

Dijo que la mayor parte de los hechos ocurre al anterior del seno familiar o por una relación anterior que se tuvo, otro factor es el tema del consumo de bebidas alcohólicas.

La mayor parte de los hechos ocurrieron en zonas urbanas.

El experto recomendó a todas las mujeres que denuncien cualquier hecho de violencia, porque estos hechos empiezan con acciones pequeñas, como insultos o presión y luego va avanzando hasta llegar a la violencia física.

«No deben de tolerar hechos de violencia, porque ésta se normaliza y se hace más frecuente», señaló.

Cualquier denuncia de violencia se puede hacer en oficinas de la Felcv, Defensorías  y a los teléfonos 110 y la línea gratuita 800 14 0348.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *