Desde el domingo, cuando se conocieron los más recientes resultados de tendencia electoral, las empresas encuestadoras quedaron en el punto de mira del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde la Fundación Jubileo, la entidad que promovió masivos sondeos para la elección nacional de 2020, defendieron la necesidad de fortalecer estas consultas en el marco de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Juan Carlos Núñez, director de esta entidad, exteriorizó este criterio durante una breve conversación con EL DEBER en la que la llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “un órgano estatal plenamente independiente de otros poderes”.

“Los legisladores y dirigentes políticos deben estar plenamente conscientes de sus atribuciones y sus limitaciones frente a otros poderes del Estado porque se atribuyen una tarea que no les corresponde. El Órgano Electoral es la única entidad que regula las encuestas”, afirmó Núñez, quien aseguró que estos estudios de tendencia electoral deben ser “dignificados” en favor de los derechos y libertades.

Fundación Jubileo, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, llevó adelante en 2019 y 2020 sendos operativos de consulta con una muestra que superó la cantidad de otras empresas. 

En el primer caso, el TSE le revocó la autorización para divulgar el estudio, pero el año pasado pudo mostrar el resultado de una consulta nacional que estuvo cerca de los resultados finales que dieron la victoria a Luis Arce (MAS).

Núñez lamentó que la actitud del MAS sirva para cuestionar las encuestas cuando éstas las tendencias no le resulten favorables.

El domingo, tras la presentación de los resultados de las empresas CiesMori y Focaliza, el expresidente Evo Morales, líder del partido gobernante, escribió una dura crítica en su cuenta en Twitter.

“La Asamblea Legislativa debería investigar el papel de empresas encuestadoras y proponer una ley, en coordinación con el Órgano Electoral, en torno a los márgenes de errores y responsabilidad que deben asumir como servicio público en el proceso electoral”, señaló Morales en @evoespueblo.

De hecho, el concejal de La Paz Mario Condori (MAS) le dijo a la red Erbol que el 18 de febrero presentó un memorial para pedir al TSE una acción que permita una auditoria a las encuestadoras, especialmente frente a CiesMori. “Ellos ya deberían haber tomado algún tipo de acciones en relación a esta empresa”, añadió.

“Hemos recibido solicitudes de información, de varias instituciones, de instancias, sin embargo, no hemos recibido una denuncia formal contra alguna empresa encuestadora. Lo que sí se ha recibido es solicitud de información que se le está procesando y atendiendo de manera oportuna”, precisó el vocal del TSE Francisco Vargas durante un contacto telefónico con EL DEBER.

La autoridad electoral aseguró que existe un reglamento que regula toda la difusión de estudios en materia electoral. Vargas subrayó que en caso de una denuncia es un juez electoral que analiza estos casos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *