Aunque todavía se cuantifican los daños y hay familias damnificadas, el temporal de lluvias e inundaciones empieza a dar una tregua a las regiones cruceñas afectadas. Este lunes, el gobernador Rubén Costas hizo un sobrevuelo por las zonas afectadas junto a técnicos del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), evidenciando que las tareas de contención dieron resultado en varias zonas.

Se estima que en los próximos días se pueda activar la llamada ‘Fase 6’, que incluye el envío de ayuda a las familias afectadas y damnificadas, principalmente de los municipios del Norte integrado y la provincia Ichilo.

En el Norte Integrado hay familias que aún no han vuelto a sus viviendas anegadas por el rebalse de los ríos y las intensas lluvias.

Costas señaló también que se están tomando previsiones para atender a los municipios que en los últimos días emitieron su declaratoria de emergencia o desastre. Uno de ellos es Yapacaní, donde se registraron precipitaciones extraordinarias con un nivel de hasta 900 milímetros, algo poco usual en esta jurisdicción.

Según la autoridad, los envolventes colocados cerca de los defensivos frenaron el avance de la inundación. Había intranquilidad, puesto que la zona afectada fue la misma que dejó la huella hídrica de la inundación de marzo del año 1983, el llamado ‘Gran Turbión del Piraí’, que afectó tanto a la ciudad como a municipios aledaños.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *