El secretario de Planificación, Rafael Mareño, justificó este lunes que la Gobernación no haya alcanzado la ejecución presupuestaria programada para 2020 y haya llegado al 73 % por la falta de un desembolso de Bs 50 millones de parte del Gobierno nacional.

Dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no transfirió casi 50 Bs millones de las regalías, el IDH y los fondos de compensación.

Asimismo, manifestó que a esto se suman Bs 7 millones que adeuda la Gobernación a diferentes empresas por el pago de planillas, una situación que debe ser regularizada.

El secretario de Planificación puntualizó que el presupuesto de la Gobernación también engloba fuentes de financiamiento externo como de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Fondo Productivo y Social (FPS), Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).

Citó como ejemplo que los recursos de la ABC, más de Bs 187 millones no han sido ejecutados “por lo tanto nuestra ejecución no ha sido eficiente”. 

Otro aspecto que develó fue que durante los últimos días de 2020 se transfirió a la Gobernación recursos del Sistema Único de Salud (SUS), presupuesto que este 2021 se inscribirá como saldo caja-bancos y serán destinados para la atención del Coronavirus. Los recursos podrán ser utilizados después que oficialmente se emitan los estados financieros, que serán concluidos el 28 de febrero. 

Entre otros temas, la autoridad del Ejecutivo departamental informó que se solicitó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el diferimiento de la deuda, dinero que permitirá priorizar recursos para salud y proyectos de continuidad.

“A la fecha se cuenta con Bs 3 millones para poder gastar de manera inmediata, en salud”, expresó el Secretario.

Mareño lamentó que algunos asambleístas departamentales desconocen el procedimiento del manejo de los recursos de la Gobernación y el desembolso de los mismos por parte de entidades externas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *