Los canales de televisión Abya Yala, Cadena A, Católica Tv y CVC- canal 57, Radio tv Mega Amazonía, Canal Digital F10-40; además de las radios Estudio 94 FM, radio Mega 8,70, radio Kawsachun Coca, radio 6 de Junio, y Entel-Oruro son las empresas privadas que accedieron a apoyar al Gobierno para la aplicación de clases a distancia.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que esta alianza muestra que las clases escolares mediante radio y televisión serán posibles de aplicarse. Pidió a los padres de familia apoyar a sus hijos para la implementación adecuada de la modalidad educativa a distancia.

La alianza con los medios de comunicación se consolidó en medio de las denuncias de los maestros sobre la ausencia de condiciones para retornar a clases. La dirigencia del magisterio firmó un acuerdo con los médicos para exigir al gobierno la dotación de todos los implementos que les permita acudir a las aulas sin temor.

En Cochabamba, la dirigente, Norma Barrón denunció que en esa región hay, en promedio, dos maestros contagiados de Covid-19 y el Gobierno obliga a asistir a clases, pese al peligro. Asimismo, dijo que las clases a distancia tienen el principal problema de los recursos para los estudiantes, principalmente.

Mientras el ministro Quelca pidió a otros actores de la sociedad colaborar para generar programas alternativos educativos que faciliten el trabajo de los maestros. Actualmente hay programas de educación a distancia en Canal 7 que es el canal del Estado.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también exhortó a otros medios de comunicación privados a sumarse a esta alianza entre el Estado y las empresas multimedia que permita llegar a más estudiantes, principalmente en el área rural.

Recordó que el 2021 fue declarado como el año de la Recuperación del Derecho a la Educación y que la pandemia del COVID-19 no debe ser un obstáculo para el cumplimiento de ese derecho, esta vez mediante la radioeducación y la teleeducación.

En representación de los medios privados, María Isabel Quiroz, indicó que el acuerdo firmado es “trascendental” para la educación, ya que los medios de difusión no solo deben transmitir información, sino promover valores.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *