El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, denunció que en la gestión de la excanciller Karen Longaric se dejaron abandonados en China, desde 10 de junio de 2020, un lote de cinco respiradores y 500 trajes de bioseguridad, pese a que Bolivia requería de esos insumos para combatir el COVID-19.

La denuncia de Blanco fue hecha pública mediante su cuenta de twitter en la cual incluyó las fotografías de las cartas enviadas a Longaric por el encargado de negocios de Bolivia en China para que ella instruya traer al país esos insumos de salud para atender a los enfermos de coronavirus.

“Desde el 10/06/2020 una donación #China de respiradores y trajes de bioseguridad se encuentran abandonados en la embajada de Bolivia en #China”, informó el Viceministro.

Según la misiva enviada a Longaric el 10 de junio de 2020 por el entonces encargado de negocios en Beijing, Mauricio Belmonte, la empresa china Venere-Import and Export Co., realizó la donación de equipamiento médico “para la atención en Bolivia de pacientes afectados por la pandemia COVID-19”.

Esa donación consiste en cinco respiradores no invasivos y 500 unidades de trajes de bioseguridad.

El 23 de junio de 2020, ese mismo funcionario informó a Longaric que la empresa donante requiere saber la forma en la que se enviará a Bolivia esa donación para combatir el coronavirus, así como los trámites necesarios ante las autoridades aduaneras chinas.

Otra carta fue enviada también en ese mismo sentido al entonces vicecanciller Manuel Suárez Ávila por el entonces encargado de negocios de Bolivia en China.

Pese a esas gestiones, los respiradores y trajes de bioseguridad fueron abandonados en la embajada de Bolivia en China. Ante ello, el viceministro Blanco preguntó en twitter: “¿Los ex funcionarios no sabían? ¿No es competencia de Cancillería? ¿No necesitábamos este equipo en pleno pico de la pandemia?”.

(ABI)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *