Sin lograr un acuerdo con el sector de los trabajadores en salud, el Gobierno procedió a promulgar la Ley de Emergencia Sanitaria y lo publicó en la Gaceta Oficial de Bolivia, que ahora se convierte en la Ley 1359.

“Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la parte final de la norma publicada y lleva la firma del Presidente, Luis Arce y de una decena de ministros.

Los dirigentes de las organizaciones de los trabajadores en salud, pidieron al Gobierno concertar la norma y modificarla en la Asamblea. En este momento sostienen una reunión a nivel nacional para responder a esta acción del Gobierno.

Los salubristas cuestionan principalmente tres artículos. El 17 en su inciso 3 referente al tarifario básico de servicios de internación y tratamiento médico, a efectos de ser aplicado por los establecimientos privados de servicios de salud, el mismo que debe ser reglamentado en un decreto.

El artículo 19 señala que, durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud. Este artículo es considerado atentatorio a los derechos de los trabajadores en salud.

Finalmente, el artículo 28 que hace referencia a la contratación de personal “profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero, siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

Las autoridades de Gobierno, tanto del Legislativo como del Ejecutivo, invitaron a los médicos a concertar el reglamento que requiere la norma para mostrar la buena voluntad del Gobierno y avanzar en el tratamiento de la norma.

Pero lo médicos recordaron que los grupos del MAS como la COB y el Pacto de Unidad lanzaron conminatorias para formar parte del tratamiento de esa reglamentación y designarán delegados. La semana pasada dichos grupos dieron un plazo de 24 horas para promulgar la Ley.

Ahora, los 36 artículos, tres disposiciones adicionales, otras tres transitorias, tres finales y una disposición abrogatoria se convirtieron en Ley aunque podría desatarse un nuevo conflicto entre el Gobierno y el sector salud en el país.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *