Un informe de la Organización No Gubernamental (ONG) ‘Nativa’ indica que los 34 cóndores que fueron hallados muertos en la comunidad Laderas Norte, muy cerca de Tarija, fueron envenenados con un agro tóxico muy letal, cuya comercialización está prohibida en el país.

Las investigaciones apuntan a los pobladores de ese sector, que al ver a sus animales amenazados por pumas y zorros decidieron envenenarlos, pero lamentablemente el daño colateral afectó no solo a los cóndores sino también a otros animales e incluso se teme que muchos pichones de cóndor también pierdan la vida, indica un reporte de RTP.

En el lugar fueron encontrados 34 cóndores, 17 machos y 17 hembras; cinco jotes cabeza colorada; un carancho; una sucha, cinco perros; un chivo, y una oveja, estos últimos en total descomposición, todos también habrían resultado envenenados.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua comunicó, hace dos semanas, que se identificó al presunto autor del hecho, por lo que se solicitaba al Ministerio Público que pudiera citarlo para que declare.

Desde el 2004, el cóndor andino está considerado una especie “casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta categoría indica que la especie tiene poblaciones reducidas y su número va en descenso. La mayor amenaza que enfrenta es la persecución humana, porque se piensa que ataca al ganado. Sin embargo, esta especie es carroñera y cumple una función muy importante de limpieza de los ecosistemas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *