Datos oficiales de la Gobernación señalan que 200 familias quedaron afectadas por las inundaciones registradas en el departamento del Beni a causa de las intensas lluvias. Aún está latente la alerta del desborde de los ríos que llegan hasta la cuenca del Mamoré, que podría ocasionar filtraciones en el radio urbano de Trinidad.

En las últimas horas, los comunarios de Puerto Almacén y Puerto Varador tuvieron que abandonar sus hogares por la llegada del río, además de la presencia de animales silvestres que fueron arrastrados por el agua.

El director de Riesgos de la Gobernación del Beni, Julio Galarza, explicó que los últimos reportes de hidrología advirtieron que los afluentes del río Ichilo afectarán a los anillos de protección de la comunidad de Puerto Varador y de la ciudad de Trinidad.

«La información que nos ha proporcionado el Senamhi y otras instituciones, advierten que el choque de agua que viene de la cuenca alta del río Ichilo rebasará el anillo de protección que existe en Puerto Varador y el de la ciudad de Trinidad. Para evitar los rebalses estamos trasladando tierra para reforzar los anillos de protección», precisó el funcionario a CCI Noticias.

El Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi) alertó que el desborde de los ríos afecta a la cuenca del Mamoré, que abarca la zona norte de Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Las autoridades municipales de Trinidad temen que las aguas lleguen hasta la capital.

Hasta el momento las comunidades de Loma Suárez, Puerto Almacén, Puerto Varador, Puerto Geralda y Ladrilleros quedaron inundadas. Los pobladores de esas regiones fueron trasladados a zonas altas.

Filtraciones

En ese contexto, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Trinidad, Arnold Barba, informó la rotura de la tubería de drenaje ocasionando la filtración de agua que afectará a 32 barrios del distrito cuatro del área urbana de ese municipio.

«El tubo de drenaje tuvo una rotura, esto provocó que haya una filtración de agua que puede afectar a 32 barrios del distrito 4 de la ciudad de Trinidad. Nosotros hemos procedido a sellar el desperfecto con maquinaria pesada», explicó el funcionario edil a CCI Noticias.

Barba señaló que existen dos puntos más que son vulnerables ante las inundaciones, el barrio 18 de Agosto y el barrio Maná donde se registraron filtraciones. Según Barba se están tomando los recaudos necesarios para evitar que más zonas queden anegadas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que están trabajando con las Fuerzas Armadas para el rescate de las familias damnificadas. Además informó que la inundación dejó pérdidas agrícolas y ganaderas en las dos poblaciones.

Ayuda

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) envió vituallas para las familias afectadas que fueron trasladadas. El presidente del Comité explicó que la Gobernación del Beni continuará ayudando a los damnificados .

«Una de las políticas de la Gobernación del Beni es atender a los damnificados, vamos a trabajar de forma coordinada con los diferentes sectores e instituciones. Además vamos a trabajar en la reubicación de las familias que perdieron sus casas», puntualizó.

A la vez, indicó que enviarán una brigada de médicos para atender a los pobladores y evitar la proliferación de las enfermedades estacionarias.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *