Santos, hijo de Felipe Quispe Huanca ‘Mallku’, será el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación política Jallalla. Ese frente oficializó este martes quién sustituirá al postulante fallecido hace un par de semanas.

“Nosotros, fraternalmente, como hermanos de sangre, de lucha, hemos llegado al consenso, al diálogo, que el líder que ha cumplido los requisitos puros en el ámbito de la idea que tenía el hermano Felipe Quispe sobre una sociedad, el sustituto es un hermano que ha luchado a su lado, es Santos Quispe, nuestro futuro gobernador”, anunció Leopoldo Chui, jefe de esa agrupación.

El 19 de enero, el exdirigente campesino perdió la vida a causa de un paro cardiaco y el partido se dio un plazo de dos semanas para definir a su sucesor. Un ampliado decidió que el joven ocupe esa candidatura.

“La anterior semana estuvimos muy tristes, un corazón vacío, un dolor que nadie puede superar, la pérdida de un gran líder, un padre ejemplar, un maestro, un amigo (…) Él luchó contra muchos presidentes, fue perseguido y de la misma manera me van a perseguir, pero yo no tengo miedo, voy a sacrificar mi vida por la gente humilde, por los ideales de mi padre”, anunció Santos.

La presentación se realizó bajo los gritos de “wayna mallku, gobernador”, que en aimara significa “joven cóndor”, en referencia al apodo que tenía su padre, y enfatizando que continuarán con la campaña para mantener el respaldo electoral.

En su momento Santos consideró que sería una “traición” que no dejaran que sea candidato en lugar de su padre. Él también pertenece a la organización Adelante Pueblo Unido (APU), que fundó el ‘Mallku’.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *