La nueva imagen gubernamental —normada por el Decreto 4445— tiene como base la cruz andina o chakana, un imagotipo que sustituye al escudo nacional de todos los membretes y papelería de las entidades del Órgano Ejecutivo. La decisión activó la polémica y el Gobierno ve un “falso debate”.

Desde el ámbito político, el jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se anule la norma que crea la “Imagen Gobierno” porque, según explicó, vulnera el artículo sexto de la Carta Magna.

Antes de la vigencia de la polémica normativa, la papelería oficial y la imagen institucional de las entidades gubernamentales tenía como elemento dominante la imagen del escudo nacional, un símbolo patrio cuyo uso fue normado por el Decreto 27630, firmado el 21 de julio de 2004 por Mesa, cuando fue presidente.

“Nuestra observación no debe interpretarse como una crítica a la chakana y su simbología, pero lo que no vamos a aceptar y nos parece una afrenta contra el país es sustituir el escudo de Bolivia por la chakana”, señaló Mesa el 17 de febrero, cuando anunció la presentación del recurso legal.

El expresidente consideró, entonces, que “existe una intención sistemática que ya inició el gobierno de Evo Morales y que continúa el gobierno de Luis Arce de romper lazos con el pasado y faltar el respeto a la identidad del país” y a sus símbolos patrios.

El canciller Rogelio Mayta, en una entrevista con la Red Uno, dijo que existe “un falso debate”, puesto que para “cambiar los símbolos se tendría que modificar la Constitución y eso no ocurrió”.

Poco antes, y mientras la polémica por el escudo se hacía viral en las redes sociales, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que la “Imagen Gobierno”, instituida por el Decreto 4445, no implica la sustitución de nigún símbolo patrio.

“Es un logotipo, es una marca. Es una imagen de la gestión del presidente Luis Arce, tiene que quedar muy claro”, afirmó Alcón en una entrevista con Bolivia TV.

Franco Gamboa, sociólogo y especialista en políticas públicas, consideró que Carlos Mesa y CC apuntan, con esta acción, a generar un debate político que les permitiría “reposicionarse”.

“Comunidad Ciudadana ha perdido un enorme terreno luego de la derrota electoral de 2020 y ahora busca recuperar la iniciativa”, remarcó el especialista en un contacto con EL DEBER.

Símbolos

El logotipo es una chakana que incluye iconos de textiles del altiplano, los valles, la amazonia y el chaco bolivianos, según asegura el Manual de Identidad e Imagen Gobierno publicado en la página web del Ministerio de la Presidencia y en el sitio de la Gaceta Oficial.

Gamboa considera que esta simbología tiene que ver con la “invención de la tradición” y que en este caso es una fuerte “recuperación” de la iconografía andina “que no es reciente”.

Pero decenas de ciudadanos expresaron sus percepciones sobre esta imagen. El sociólogo y docente universitario, Renzo Abruzzese, emitió un mensaje audiovisual a través de su cuenta en Facebook. Señaló que la medida es “racista”.

“CC de Mesa y Cia. develan su racismo oligárquico al despreciar un logotipo diseño de la chakana indígena”, escribió en esa red social el antropólogo Edgar Arandia.

Manuel Morales, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), afirmó que a partir de hoy se harán “cacerolazos” para pedir la reincorporación del escudo en la imagen oficial, además de exigir la abrogación de las leyes de indulto y de la emergencia sanitaria que ya provocó un paro en el sector nacional.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *