El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó para este miércoles a un ampliado en la ciudad de La Paz donde se analizará el pliego de demandas que, entre otras cosas, podría definir la propuesta del incremento salarial para este año.

El encuentro fue fijado luego de que hace semanas atrás, el ente matriz de los trabajadores haya determinado recoger las diferentes propuestas de los entes afiliados para luego ser incorporadas al documento que será enviado al Gobierno.

A comienzos de este mes, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que su sector «jamás» renunciará al incremento salarial y anticipó que entre todos los afiliados analizarán la pertinencia del beneficio ante la pandemia del coronavirus.

El análisis podría ser en base al pliego petitorio de la gestión 2020, que no fue tocado, y ahora sería actualizarlo de acuerdo a la coyuntura actual y la crisis económica del pasado año.

El pasado año, ante la pandemia del Covid-19 no hubo incremento salarial. Esta situación fue aceptada por la COB. En 2019, el Gobierno del expresidente Evo Morales definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y del 4% al haber básico.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *