La crecida del Mamoré, que ya provocó inundaciones en las comunidades ubicadas al norte de Trinidad, la capital del Beni, puede derivar en “golpes de agua continuos” en el curso de los siguientes 15 días, según autoridades regionales y representantes del sector ganadero.

Julio Galarza, director del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Gobernación beniana, informó este martes que la preocupación se ha concentrado en el anillo protector de Trinidad que se ve amenazado por este fenómeno natural provocado por las lluvias en Cochabamba.

La “gateadora”, como se llama a la inundación que avanza paulatinamente por el desborde de los ríos, “amenaza con superar los diques en algunos sectores”, indicó el funcionario, de acuerdo con un informe de la Gobernación de Beni.

Con el incremento de las lluvias del pasado fin de semana, una mayor cantidad de agua se cargó en los ríos, especialmente en la cuenca del Mamoré que atraviesa la llanura donde se encuentra la ciudad de Trinidad, comunidades y haciendas ganaderas.

De hecho, Fernando Boheme, director en la Federación de Ganaderos del Beni, le dijo a EL DEBER que su sector sufrirá pérdidas porque este fenómeno es tan intenso como el que se registró en 2007 y por eso implicará “grandes erogaciones” para poner a salvo al ganado.

“Hemos tenido una inundación con niveles similares a la inundación de 2007 en los márgenes del río Mamoré. Al momento, el golpe de las aguas está en la zona de Trinidad y más o menos afectó 15 kilómetros a cada lado del río Mamoré”, señaló el empresario.

“Calculamos que esta inundación se va a prolongar durante 15 días o eventualmente 20, dependiendo de las aguas y la magnitud de las lluvias que se registren río arriba, en el departamento de Cochabamba”, señaló.

Boheme consideró que las lluvias registradas en el Beni han sido menores y, remarcó, que este factor puede atenuar los efectos de las inundaciones que ya provocaron la evacuación de unas 200 familias que residían en las orillas de la cuenca.

«Coordinamos con la Gobernación, municipio y FFAA, el auxilio a damnificados por inundación de Laguna La Bomba en Trinidad. Evacuamos familias de Puerto Geralda a Puerto Varador, donde armamos un campamento. Instituciones estatales se unen para atender afectados por inundaciones», escribió más temprano el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter (@LuchoXBolivia).

En febrero de 2007, una inundación provocada por las intensas lluvias en Cochabamba, provocó una gran inundación y tras ese fenómeno natural el Gobierno construyó un anillo protector alrededor de Trinidad con ayuda de la cooperación de Venezuela.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *